Durante la semana quedó inaugurado el JIRIMM Nº 8, que comparte el edificio con la EP N° 8. Enclavadas en ex autódromo, las instituciones sueñan con seguir creciendo a la par del barrio. Para las docentes de las instituciones, Griselda Guitlein y Luján Landa, "era un sueño y una necesidad que se concretó".
"Tuvimos que empezar a reacomodar la Escuela. La creación del JIRIMM ya estaba proyectada desde hace un tiempo, así que lo que hicimos fue transformar el hall en una sala de reuniones y una sala en un aula, y cedimos la biblioteca al Jardín, en tanto el baño de los docentes también se destinó al Jardín", describió Guitlein sobre los cambios que se produjeron en la EP que dirige.
"Pero lo importante es que empezara a funcionar, porque era muy esperado por los vecinos", enfatizó luego la docente.
"El JIRIMM se empezó a pedir en el año 2018 ante las necesidades de las familias. Se empezó a soñar, se presentaron las notas, se hizo un relevamiento y se elevó a Jefatura Distrital, y en ese momento Natalia Barrutia (N. de R: ex Jefa Distrital de Inspectores) y la inspectora de Inicial, Fernando Baldi, comenzaron a trabajar y en 2019 se aprobó, pero por la pandemia se paró. El año pasado otra vez se retomó el proyecto y gracias a Dios se hizo un nuevo relevamiento y se vieron las necesidades porque aumentó la matrícula", repasó sobre cómo fue la proyección de la institución.
"Era una necesidad real para las familias y ahora se cumplió el sueño", subrayó Griselda Guitlein.
"Varios de nuestros alumnos tienen hermanitos que comenzaron en el JIRIMM y con el correr de los años esa matrícula va a crecer", destacó, y sostuvo que el nuevo establecimiento educativo "es fundamental para las familias porque vienen a sus hijos a las 13 y los vienen a buscar a las 17, y no tienen que hacer malabares para ir a un lado y otro". "Había día que nos teníamos que quedar porque no llegaba el colectivo o los padres tenían que ir a buscar a otro establecimiento a sus hijos", ejemplificó.
La docente es directora de la EP Nº 8 desde 2016. "En ese momento había 8 alumnos y hoy tenemos 42. Teníamos una sola maestra, no había portera y hoy somos una escuela que tiene otra mirada de la comunidad. El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital hicieron un trabajo excelente y seguimos creciendo, y te emociona porque se le da el derecho a la educación... miramos fotos antiguas y vemos que había muy pocas casitas y hoy se está construyendo mucho", recalcó.
"Te llena el corazón que las familias estén detrás y te respalden, ante una inquietud siempre están. Las invitás, responden y se sienten parte y no en todos lados ocurre", destacó posteriormente.
"Cada día hay una casa y una familia nueva. El barrio ha crecido un montón y es un orgullo porque se pensó como un sueño y hoy gracias a la gente que apoya: el Municipio, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital se pudo hacer realidad", cerró Griselda Guitelin.
Una gran familia
Luján Landa fue designada como directora del JIRIMM que funciona en el barrio ex autódromo. "Era un desafío, tenía ganas de trabajar en un jardín rural. Es algo nuevo para mí y estoy muy contenta de cómo me recibieron en la escuela, me acompañaron y ver el compromiso de los papás", apuntó la docente.
El Jardín cuenta con 10 alumnos y funcionará con una sala multiedad (3, 4 y 5 años) y "seguramente en los próximos años habrá más matrícula", se entusiasmó.
"Es lindo compartir el espacio con la escuela, nos convertimos como en una familia. Muchos de los nenes tienen sus hermanos en la Primaria así que compartimos muchas cosas: el espacio, el patio... es todo nuevo, veremos cómo continuamos pero es una comunidad", concluyó Luján Landa.