En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad y sancionó como Ordenanza el "Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación por identidad de género u orientación sexual en el ámbito laborar municipal".
La iniciativa fue presentada por la concejala del Frente de Todos, Mercedes Landívar. La ordenanza sancionada contempló los aportes sugeridos por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Dirección municipal de Políticas de Género que se plantearon a partir de dos reuniones de trabajo con cada uno.
En ese sentido, la concejala Mercedes Landívar remarcó que "este proyecto se trabajó con mucha seriedad y responsabilidad durante un año y medio, donde nos reunimos con representantes del STMO y de la Dirección de Políticas de Género para contemplar sus aportes y sugerencias que fueron incorporadas a este este proyecto que impulsamos desde el interbloque del Frente de Todos a través de una iniciativa que nos acercó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires".
"Durante el tratamiento hubo una participación activa de todos los bloques y se trabajó durante dos constituciones y períodos de la Comisión de Genero del HCD que abordaron el proyecto que sancionamos en esta sesión", consideró Landívar.
El protocolo sancionado es un instrumento de actuación a través de la creación de una Comisión Permanante para el abordaje de situaciones de violencias por razones de género y discriminación en el ámbito laboral para la totalidad de las personas trabajadoras del Municipio. Se trata de una herramienta imprescindible para la construcción de entornos laborales libres de violencias machistas en el respeto de los derechos que asisten a las mujeres y personas trabajadoras LGBTTIQ+, además permite generar una instancia de contención, abordaje y orientación para las personas afectadas.
En este marco, el objetivo del protocolo es la detección temprana de situaciones de violencias basadas en el género dentro del ámbito laboral municipal y la implementación de medidas a los fines de crear un ambiente laboral libre de discriminación y violencias.
Cabe remarcar que es importante que los trabajadores tomen conocimiento de la sanción de este protocolo que se va a poner en vigencia a partir de este año a través de una Comisión permanente que será la responsable de aplicar cada uno de los artículos y alcances de esta ordenanza.