El Intendente Martín Randazzo confirmó que el gobierno nacional autorizó el transporte de la semilla y sólo restan cuestiones mínimas para que comience a funcionar el invernáculo. La visita a Cannava.
El intendente Martín Randazzo aprovechó un viaje a Jujuy, junto con otros jefes comunales radicales, para visitar Cannava, la empresa estatal de esa provincia norteña dedicada al cultivo y elaboración de ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de cannabis. Además anunció que General La Madrid "está a muy poco tiempo de comenzar a cultivar".
Sobre la situación del proyecto local, el mandatario confirmó que "tenemos la autorización para transportar las plantas, estamos definiendo la logística".
En ese marco Randazzo anunció que se comenzó a colocar una planta de ósmosis en el invernáculo instalado en el SIP, se está definiendo la licitación de las luces LED que se incorporarán y se están haciendo las pruebas de la instalación de gas.
"Estamos en un 85 por ciento de la estructura en condiciones. Tenemos la autorización del INASE para poder transportar los plantines desde La Rioja", informó.
Una vez que lleguen a La Madrid los esquejes "terminará un proceso de plantar legalmente, que es un sueño, y empezaremos otro que no es menos complejo, que va a llevar mucho tiempo, pero que nos va a llevar a otro lugar para poder generar trabajo e ingresos a partir del cannabis", indicó luego el intendente.
Y aunque aclaró que tras el inicio de la plantación comenzará "un proceso lento y complejo" se entusiasmó con poder concretar el cultivo.
"Necesitamos el apoyo de todos y lo estamos buscando. Tenemos buenas respuestas de la provincia de Buenos Aires, tratamos de profundizar esas buenas respuestas en hechos concretos para que se pueda lograr en La Madrid pero que también la Provincia pueda beneficiarse. Es fundamental la decisión política para alinear salud, producción y legales para que las cosas fluyan de otra manera", marcó Randazzo.
"Estamos acá nomás de poder plantar. En este mes o en el próximo creo que podríamos estar plantando legalmente", enfatizó.
Así, apuntó el Jefe comunal, "vamos a empezar el proceso de ver cómo reacciona la planta en nuestra estructura y cuál es el resultado" pero pidió tranquilidad y planteó que "plantar es un proceso importante pero es lento y necesita tiempos legales y biológicos que hay que respetar".
"Plantar el cannabis es fácil. Plantarlo de manera legal es más difícil y complejo porque se entra en un circuito y ese es el desafío", sumó.
Por último Martín Randazzo explicó que "los primeros cultivos tendrán como finalidad la investigación y después definiremos qué se hace con el producto final pero una vez que se avanza con esto de plantar legalmente esperamos que la reglamentación de la nueva ley nos encuentre con la estructura en orden que nos permita asociarnos con distintos actores que están relacionados con la producción, con el Conicet y con el INTA".
Además, comentó que el Municipio hizo un pedido para ampliar la autorización "para poder continuar con la habilitación legal en un espacio más grande que nos permita compartir con otros proyectos para generar experiencia y lograr productos validados por salud y el abanico de posibilidades que brinda la ley", cerró el intendente de La Madrid.
Jujuy
"Cannava es algo muy interesante, se hizo una inversión de 22 millones de dólares y ya hicieron la séptima cosecha logrando una estabilidad y una trazabilidad para empezar a elaborar el aceite que se va a comercializar en Jujuy, esperando a que se regule en Anmat y puedan ampliarse al país", contó el intendente sobre la visita a la empresa en la provincia norteña.
"Fuimos a aprender. Es una estructura totalmente diferente a la nuestra porque son 35 hectáreas en espacios abiertos. También un invernáculo muy sofisticado y otro con mucha menos inversión", detalló sobre cómo es la producción.
"Es muy importante ver cómo, con condiciones diferentes a las que tenemos nosotros, va variando la producción. A partir de esta experiencia podemos evaluar grandes inversiones, más pequeñas y cómo se desarrollan", sumó Randazzo.
A la vez destacó la inversión y la decisión política de avanzar. Hace 5 años que están poniendo 600 millones de pesos anuales y en pocos años más comenzar a recuperar la inversión", cerró.