Entre el domingo y el miércoles últimos, en los departamentos de Cerro Largo (entre el domingo y el martes) y Rivera (el miércoles), Uruguay se unieron proyectos de geoparques de la Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay junto con expertos de la Red GeoLAC para fortalecer y apoyar su desarrollo.
El "Taller para el Fortalecimiento de Proyectos de Geoparques: Herramientas para el desarrollo sostenible en el Cono Sur, América Latina" fue co-organizado por el Congreso de Intendentes de Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea y la Unesco. Este Taller tuvo como objetivo brindar herramientas para el desarrollo de los proyectos de geoparques en su camino hacia la postulación ante Unesco, y fortalecer el trabajo en red entre los Geoparques Mundiales de la Unesco y proyectos de geoparques.
Durante los cuatro días que duró el taller se desarrollaron presentaciones de los diferentes geoparques, exposiciones de buenas prácticas, networking y salidas de campo. Autoridades nacionales, técnicos y expertos en desarrollo sostenible y Geoparques, así como la academia y el sector turístico, estuvieron presentes para apoyar esta iniciativa.
La Argentina estuvo representada por Cecilia Alves, por el Proyecto de Geoparque de la Sierra Baya, y Walter Bogado, con la iniciativa de generar un Geoparque en Tierra del Fuego.
A través de presentaciones, desarrollo de redes y la presencia de expertos en Geoparques Mundiales de la Unesco, el taller apuntó a fortalecer las capacidades de los proyectos de Geoparques de los países del Cono Sur, América Latina. El taller tuvo lugar en el Centro Unión Obreros de Cerro Largo y el Salón de Reuniones del Hotel Juana (ciudad de Melo) y contó con la presencia de autoridades del Congreso de Intendentes de Uruguay, intendentes departamentales y representación del Comité Nacional de Geoparques.
El taller permitió conocer los proyectos que se están gestando en América Latina, seguir profundizando en las directrices operativas y los procesos de gestión y aplicación, y contar con el asesoramiento de expertos de Geoparques Mundiales de Unesco.
Proyectos de Uruguay como el de Manantiales de la Sierra, Cerro Largo y el Proyecto de Geoparque Minero Botucatú poseen características similares a nuestra región en cuanto a recursos geológicos, producción minera y patrimonio cultural minero. La licenciada Alves tomó contacto con actores locales de dichos proyectos para intercambiar conocimientos y experiencias para aplicar a nivel local.
El proyecto del Geoparque Unesco de la Sierra Baya. La iniciativa de crear el Geoparque Mundial Unesco de la Sierra Baya surgió del Programa J.J. Nágera, que se desarrolla en el Departamento de Geología de la FCEyN de la Universidad de Buenos Aires en el que trabaja un grupo de profesionales dedicados a la investigación, pero también con objetivos en la educación y en la divulgación científica. Este grupo ya ha realizado numerosas actividades en Olavarría y en Sierras Bayas, como fueron las Olimpíadas Internacionales de Ciencias de la Tierra en el 2012 y ha colaborado en actividades científicas y educativas en el área.
La localidad de Sierras Bayas, con su patrimonio geológico e histórico minero, es epicentro del proyecto del Geoparque que abarcará todo el partido de Olavarría y la región centro bonaerense. Dos de los impulsores y referentes del proyecto Geoparque Unesco de la Sierra Baya son el Dr. en Ciencias Geológicas José Sellés-Martínez (UBA) y la Lic. Cecilia Alves (responsable de La Calera 1888).
Con el propósito de dar a conocer el proyecto y comenzar a difundirlo a nivel de la comunidad se organizó el evento Geo Sierras Bayas, los días 13 al 15 de octubre del 2018, en el que participó numeroso público de la región y luego las 1as Jornadas Argentinas de Geoturismo, los días 19 y 20 de abril del 2019. En estas Jornadas, además de un numeroso público, participaron también representantes del gobierno municipal y de instituciones locales.
Desde los primero momentos la iniciativa ha contado con el apoyo de Oficina Montevideo de la Unesco, que ha puesto a disposición de los organizadores toda la información necesaria y algunos de sus integrantes han visitado Sierras Bayas durante actividades vinculadas con el proyecto del Geoparque.
Geoparques Mundiales de la Unesco. Por definición, los geoparques son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Pero no son solamente eso, es importante destacar que los Geoparques Mundiales de la Unesco no son un fin en sí mismos, sino un medio: utilizan el patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área con diferentes objetivos de índole social, cultural y económica.
El Geoparque no es una figura legal de protección ni restringe las actividades económicas del área en la que se localiza. Para otorgar la categoría de Geoparque, la Unesco no impone ninguna condición más que el cumplimiento de las leyes locales que regulan las actividades extractivas e industriales, sin agregar ningún nuevo tipo de protección o restricción de uso salvo para los sitios puntuales que constituyen los atractivos fundamentales del Geoparque.