El gremio presentó ante el Ministerio de Trabajo reportes por "deficiencias vinculadas a la gestión de ropa hospitalaria" y elementos en mal estado en el área del lavadero. "Existe una desidia por la dirección y administración del hospital", aseguraron.
Previo a que el Municipio solicitara ante el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, el Sindicato de Trabjadores Municipales presentó este martes una denuncia al Ejecutivo por incumplimiento a las "normas sanitarias en materia de seguridad e higiene laboral" en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura.
Desde el gremio señalaron "deficiencias vinculadas a la gestión de ropa hospitalaria", además de elementos y aparatos en mal estado en el área del lavadero.
Respecto al lavadero, enumeraron diversas problematicas: "existencia de cable de alimentación eléctrico de una centrifugadora en contacto con el agua; centrifugadora con freno roto (los trabajadores deben proceder de forma manual para pararla); plancha de ropa rota; puerta del lavarropas rota, sostenida la misma con un palo a punto de desplomarse, poniendo en peligro la salud de los trabajadores; horno para secar ropa roto; y superficies del suelo mojadas, en virtud del mal funcionamiento de las máquinas descriptas".
En cuanto al recurso humano, aseguraron que "no se encuentra garantizada la protección de la salud, ni la integridad psicofísica de los trabajadores, como tampoco de la comunidad, dado que no existen vestuarios adecuados para que el personal de salud (profesionales, técnicos, enfermeros, camilleros, y personal administrativo y operativo) se despoje de sus prendas expuestas a zonas contaminadas".
"En este sentido, tampoco existen canillas a sensor o a pedal, que eviten que en los distintos servicios el personal (médicos, enfermeros, etc. que están en contacto con los pacientes) se contamine las manos por estar en contacto con la grifería", señalaron.
Indicaron que si bien "es sabido que la ropa hospitalaria debe usarse exclusivamente en este ámbito", aseguraron que "existe una desidia por la dirección y administración del hospital, que no advierte esta situación y expone a la sociedad a un riesgo inminente de infecciones hospitalarias".
En consecuencia, acusaron a la administración del nosocomio de no prevenir, reducir, aislar ni eliminar los riesgos en dichos sectores de trabajo.
Además, aseguraron que el Ministerio está en conocimiento de estos incumplimientos desde 2021, cuando se realizaron denuncias vinculadas a estas problemáticas con la ropa de los trabajadores.
"Sumado al riesgo indiscutible que asume el personal del Hospital a la hora de realizar sus tareas, creemos igual de preocupante el riesgo de las mencionadas infecciones como consecuencia de la falta de manipulación adecuada de la ropa hospitalaria", expresaron.
Por último, enunciaron que "por este motivo, exigimos dentro de los establecimientos de salud, vestuarios para sus trabajadores, para que la ropa contaminada no salga del Hospital a la sociedad".