Entrevista exclusiva. Refutó los argumentos esgrimidos por Cristina Kirchner sobre el efecto de la emisión y el déficit fiscal en el índice inflacionario. Tetaz dijo que todavía no sabe si va a ser candidato, que es prematuro decirlo pero que va a haber Paso y que su partido (UCR) va a participar. Criticó duramente la gestión de Kicillof y sostuvo que "la situación del país es muy grave".
Cacho Fernández / [email protected]
El diputado nacional de Juntos por el Cambio y probable pre-candidato a gobernador bonaerense, Martín Tetaz, salió a cruzar a Cristina Kirchner y desestimó que "un poquito de inflación" como sostienen y vienen sosteniendo algunos sectores ligados al peronismo, favorece el crecimiento de la economía.
La Vicepresidenta enfatizó ayer que "el déficit fiscal no era la causa de la inflación", lo cual para el economista "no es verdadero. Ni una cosa ni la otra, ni que esto sea así ni que un poco de inflación es buena. Sería como decir que "un tumorcito chico es bueno", dijo.
En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", que se emite por FM 98 POP, Tetaz no quiso adelantar si será o no precandiato a gobernador aunque tampoco descartó esa posibilidad: "soy un jugador de equipo. Pertenezco a un partido (la UCR) que utiliza las Paso y las vamos a utilizar para que sea la gente la que elija a sus candidatos", dijo.
Cargó contra la gestión de Axel Kicillof y calificó de "mala" a la gestión del Gobernador. "la Provincia está mal gestionada y hoy se presenta un escenario provincial muy disfuncional", remató.
Estimó que en cuanto al tema económico "la situación es muy grave" y calculó un índice superior al 70 por ciento para este año. Preguntado sobre qué criterio tomaría él si fuese dirigente sindical para discutir salarios, Tetaz afirmó que "yo elegiría un UVA, como lo utiliza el Banco Nación. Y esta unidad de valor podría ser, por decir algo, 300 kilos de pan, pero que me signifique un valor constante".
El déficit fiscal
La Vicepesidenta se descolgó anteayer con un discurso muy crítico con respecto a su Gobierno, fundamentalmente atacando a su compañero y elegido Alberto Fernández y a su equipo, y algunas de las políticas que el Presidente viene llevando. Pero también, y casi en defensa propia aunque criticando por elevación a Néstor Kirchner, aseguró que el déficit fiscal no era causa de inflación.
Junto a ello, y ya que algunos sectores del peronismo vienen sosteniendo desde la década del Noventa que un poco de inflación favorece el crecimiento económico, el economista y diputado nacional, Martín Tetaz, sostuvo que "no es verdad ninguna de las dos afirmaciones. Decir que un poco de inflación puede llegar ser bueno, sería como argumentar que un tumorcito puede ser bueno. Un disparate".
Luego sostuvo que "la inflación es un grave problema de la economía, porque genera transferencia de ingresos, facilita la corrupción, los gremios en paritarias no negocian las condiciones de trabajo...No se me ocurre otra enfermedad más grave que la inflación para una economía. La inflación surge porque se debilita el dinero y una moneda fuerte la evita. La emisión hace crecer el indice inflacionario", remató.
Es un caso en el que uno podría decir que aquí si lo que abunda daña...?
--Claro, pero eso mismo, lo que pasa con el dinero a causa de la emisión pasa con todo. La inflación rompe todos los acuerdos, los consensos, y por eso es que las paritarias son tan discutidas, porque se pierde el poder adquisitivo de los salarios y su valor de referencia.
¿Qué escenario ve en lo actual y para fin de año?
--Un escenario grave, muy grave. La inflación interanual promedia arriba del 60% y porque el año pasado era más baja. Si se termina en un 70 es como si estuviésemos ganando. Vamos a un piso de un 70 por ciento, sin duda. Cuando se acelera la inflación las paritarias cierran por detrás...En fin, estamos en una situación desesperante y la clase media está cayendo en la pobreza.
Si fuese sindicalista, qué pediría?
--Un sueldo basado en un índice UVA, es decir, basado en una unidad de valor como utilizan algunos bancos.
"Mal gestionada"
El gobierno bonaerense cuenta hoy con mucho presupuesto. Si usted triunfa se va a encontrar con mucha plata disponible...
--Primero vamos a ver cual es el panorama. Hoy, en cualquier escenario la provincia está disfuncional, está muy mal gestionada. El Gobernador no tiene la menor idea de lo que pasa. María Eugenia Vidal recuperó el fondo del Conurbano y además Kicillof recibió lo que le sacaron a la CABA. Pero el problema de la Provincia es que está mal gestionada.
¿Hay un doble comando en la Provincia entre Kicillof e Insaurralde?
--Axel Kicillof es un producto de La Cámpora. No es que lo fueron a buscar porque es un genio, lo fueron a buscar porque es un producto de La Cámpoa, aunque a muchos intendentes no les gusta el modo burocrático de esta agrupación. Por ello existen algunos que se llevan mejor con Martín Insaurralde.
¿Qué opina del cruce entre Mauricio Macri y Gerardo Morales a causa de una valoración de Hipólito Yrigoyen?
--Está superado. Morales tuvo que tener una reacción porque además es el presidente del partido. No hay que poner el foco en esto porque está superado.
¿Hay unidad en Juntos por el Cambio, entonces?
--Si, claro, no nos separamos cuando perdimos y menos lo haríamos ahora.
¿Va a ser pre-candidato a gobernador por la UCR y Juntos por el Cambio?
--No lo se. Soy un jugador de equipo. No se puede hablar de candidaturas con la situación en la que está el país. Se que va a haber Paso y nuestro partido siempre las utilizó para que la gente elija a sus candidatos.
¿Puede haber un conflicto con el tema de la inclusión de Javier Milei si es que él quiere unirse a Juntos por el Cambio?
--No lo sé. Puede haber una discusión en el ballotage pero entre ellos por a quien van a apoyar.
Quiere decir que usted piensa que el poder se va a dirimir entre las dos grandes coaliciones?
--Sí, claro, va a ser así.