Pasaron siete años desde que se gestó la iniciativa de crear un Hogar de Contención, un proyecto inmenso que se impulsó allí en la Villa cuando el espacio lindero al Centro Laboral era plantas y pasto.
Con la obra en su tramo final gracias al trabajo de los vecinos y al aporte de mucha gente, se suman nuevos voluntarios que buscan además generar recursos para la institución educativa.
Con el objetivo claro y un trabajo constante, en Villa Alfredo Fortabat un sueño está cada vez más cerca: el Hogar de Contención que recibirá a personas con discapacidad intelectual transita su tramo final.
Allí, la tarea que rodea al Centro de Adaptación Laboral N° 3105 "Madre Teresa de Calcuta" se divide en dos: una comisión que trabaja desde hace siete años en la construcción de este hogar y nuevos integrantes que suman voluntades para que la Escuela se siga sosteniendo.
El Centro de Adaptación Laboral es una de las entidades emblema de la zona serrana, que recordemos comprende un establecimiento educativo para personas con discapacidad intelectual: el Centro Laboral, con 30 años de actividad) y un grupo denominado jurídicamente Asociación Civil "Piensa en Mí como Persona", que viene trabajando para aportar al Centro y construir el hogar de residencia.
Así, Calcuta sigue sumando colaboradores, después de transitar la pandemia que sin dudas "fue un punto de inflexión para muchas instituciones, y que en este caso también afectó a quienes participan en la construcción del Hogar", aseguran desde este comisión de voluntarios.
Cuentan que "si bien el grupo mantuvo sus integrantes, la disponibilidad de tiempo es menor y por ello se decidió impulsar una convocatoria a personas interesadas en sumarse a colaborar con la Escuela".
La respuesta fue inmediata y varios vecinos mostraron su voluntad de unirse a la comunidad educativa que integran los alumnos, el personal y las familias, para generar recursos con el propósito de cubrir los aproximadamente 100 mil pesos mensuales para necesidades y obligaciones diversas.
Así, desde hace un par de meses, si bien sigue ayudando al Centro Laboral, el grupo "Piensa en Mí como Persona" pudo orientar sus esfuerzos, tiempo y recursos a los pasos administrativos y de edificación que deben darse inmediatamente para poner en marcha el Hogar de Residencia y Contención.
Se destaca que desde comienzos de este año, el Centro Calcuta cuenta con el anhelado Certificado de Seguridad Antisiniestral de Bomberos de Azul ya que en tiempo de pandemia se efectuaron varias obras (refacción y pintura interior y exterior) para garantizar la seguridad del establecimiento educativo y responder a los requerimientos actuales en la materia, teniendo en cuenta las tres décadas transcurridas desde su inauguración.
Más voluntades
Desde mediados de marzo de este 2022, son varias las personas que asumieron el compromiso de ser parte de un grupo que colabore específicamente con el Centro Laboral. Se trata de Silvia Pereira, Graciela Salinardi, Mónica Martel, Mariela Plaquin, Antonella Spínola, Carmen Machado y colaboradores, que se sumaron al plantel directivo y docente en la generación permanente de recursos.
En este trimestre se realizó una peña folklórica, se pusieron bonos donación y contribución a la venta, se está renovando la suscripción anual de "Socios Protectores", habrá venta de locro en el mes de julio y se ofrecen lugares para el ya tradicional "Viaje a Tigre" en setiembre, además de otras propuestas en carpeta para el tiempo que viene.
Respecto a la sede educativa, hay proyectadas obras tales como la ampliación de los baños, que derivará en la construcción de un nuevo espacio para la cocina. Para ello, se tramita una ayuda económica ante funcionarios municipales y provinciales, que complete la recaudación genuina de recursos.
A pasitos
Tras la inactividad casi total provocada por la pandemia, en los últimos meses el Grupo de Apoyo Asociación Civil "Piensa en Mí como Persona" inició la vinculación con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para reunir la documentación necesaria para la futura categorización del lugar de residencia para personas con discapacidad.
Asimismo, se adquirieron los equipos de aire acondicionado; se realizaron distintas tareas entre las que sobresalió revestimiento de piedra y la pintura exterior del edificio, se concluyó la marquesina (pronto se colocará la identificación en material corpóreo) y se proyecta la construcción de espacios destinados a dirección, secretaría baños para personal del Hogar y del Centro Calcuta, y uno para usos múltiples.
Precisamente, en los días que vienen se apuntará a obtener donaciones con ese fin (piedra, pisos, cemento, chapas, bloques, etc.)
Cabe recordar que la Asociación Civil está integrada por Cecilia Conte, Alejandro Gasperini, Alejandra Orfanelli, Valeria Milia, Ricardo López, Claudia Amarillo, Alejandra Pereira, Agostina Draghi, Norma Jacinto, Carolina Langiano, Gabriela Benítez, Alfredo Castro, Virginia Draghi, María Velasco, Cecilia Aguero, Valeria Girard, Fernando Piriz, Sebastián Orfanelli, Karen Wagner y Marcelo Verna.
Además, hay un numeroso grupo de incondicionales colaboradores de la comunidad lomanegrense, acompañamiento del Estado municipal, legisladores y aportantes privados tales como empresas, comercios y personas particulares. Lo cierto es que con más voluntades y nuevos colaboradores, allí en la Villa el sueño del Hogar sigue intacto y está cada vez más cerca.