Lo hicieron mediante una nota presentada a comienzos de este mes. Sostienen la "posible irregularidad jurídica en el ámbito del fomentismo". Piden informes "respecto de posibles aportes dirigidos a una organización civil".
Mediante una extensa nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante, los máximos referentes de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría manifestaron su "rechazo y repudio" a la agrupación denominada Unión Vecinal de Olavarría (UVO) ante una "posible irregularidad jurídica en el ámbito del fomentismo, consecuencia de la negligencia y/o incorrecto accionar del Ejecutivo municipal en materia de formación y contralor de asociaciones civiles".
Con esa mirada, cuestionaron el aval del Municipio a esa agrupación, así como el apoyo prestado desde ese espacio al concejal Javier Frías. En ese sentido, destacaron que "los aquí firmantes en calidad de representantes no podemos permitirnos quedar sometidos a maniobras que nos vinculen con organizaciones que involucran a sujetos hoy juzgados por actos de corrupción municipal y avalados públicamente por la gestión municipal de turno, y debemos en consecuencia, sentar postura de distancia y sentencia frente a situaciones como las que dieron motivo a la presente solicitud y repudio".
Desde ese punto de vista, consideraron que la gravedad de la situación "amerita a que la presente nota exceda una simple manifestación de rechazo y repudio frente a los acontecimientos denunciados, obligando a requerir de Vuestro Concejo Deliberante, que tome conocimiento de las inquietudes que plantea el sector representado en el presente acto, y proceda a dar acogida a un planteo de solicitud de informes y de interpelación en los términos de los respectivos artículos 85º del reglamento Interno del HCD y artículo 108° de la carta orgánica de las municipalidades, Dto. Ley 6769/58", definieron.
En definitiva, desde la Federación solicitaron que el HCD "decrete interpelar a la funcionaria pública a cargo de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, señora Laura Sequeira, y al ex funcionario Mariano Ciancio, en calidad de fundador, organizador y coordinador de la cuestionada organización civil 'Unión Vecinal Olavarría', a las Sesiones del Concejo, cuando lo juzgue oportuno, a fin que brinden información" sobre varios ítems.
Además, requirieron que "se tenga presente el repudio y rechazo efectuado contra los actos injuriosos efectuados por la UVO a través de los portales 'Central de Noticias' e 'Infoeme Olavarría', a causa de brindar apoyo mediático e institucional al concejal Javier Frias, denunciado e imputado por actos de corrupción por ante el HCD"; y que "se institucionalice un 'pedido de informes' dirigido al Departamento Ejecutivo".