La causa se remite al sábado, cuando la víctima acudió al domicilio del hombre, quien la habría agredido física y verbalmente junto a su hermano. El hecho está relacionado con el caso de abuso sexual en la Escuela de Policía.
Una joven de 23 años denunció este fin de semana un hecho de violencia por parte de dos hermanos, de los cuales uno era su expareja. El acto relatado por la víctima, Stefanía Rodriguez, incluyó agresión verbal y física y privación ílegitima de su libertad. Además, recibió una amenaza por una conocida causa que involucra a su hermana.
El abogado de la víctima, Jonatan Oliva, se acercó a El Popular para dialogar con Canal Local y explicar cómo ocurrieron los hechos y contar detalles de la situación.
Según detalló, el hecho se produjo el sábado pasado en horas de la madrugada, luego de que ella concurriera al boliche bailable Fomento. Al salir, "hubo una manifestación de celos de su ex pareja, Leandro Giacomaso (empresario de la noche), por lo que ella fue su domicilio para bajar los decibeles y apagicuar las aguas". Oliva explicó que anteriormente se habían producido reiterados hechos de violencia por parte del individuo, pero que "ella no se había animado a denunciar".
Al ingresar al domicilio, el presunto agresor "empezó a violentarse y le propinó un golpe en el rostro" a la joven. "Hay placas fotográficas incorporadas en la causa", indicó.
Además, agregó que tras agredirla verbalmente y físicamente, Luciano Giacomaso, hermano del hombre, llegó al lugar y también la agredió.
Oliva resaltó que "no solo hubo agresión física y verbal, sino que la dejaron encerrada con llave en el domicilio, por lo que hubo una privación ilegítima de la libertad. La encierra, se va y ella queda desamparada, entonces lo llama a su padre desesperada", comentó.
Inmediatamente, el padre se acercó al domicilio, "golpeó la puerta y no le quedó otra que romper la puerta e ingresar. De allí se van directamente a una clínica privada, donde se constata la agresión sufrida por Stefanía".
Ese mismo día, la joven se acercó a la Comisaría de la Mujer a realizar la denuncia correspondiente, que cuenta con la invervención de la Secretaría Especializada en Violencia de Género a cargo de la fiscal Viviana Beytía. Además, se le entregó una cédula al Juzgado de Familia N.º 1 a cargo del Dr. Felix Ferrán y al Ministerio Público Fiscal.
Según expresó, Stefanía acudió en el día de ayer al Hospital Municipàl para llevar a cabo una revisión médica y constatar las lesiones. "Vamos a incorporar testigos para que declaren próximamente y trabajaremos en el marco de la causa penal y del expediente que tramita por el juzgado de familia para que se haga justicia".
Caso de abuso en la Escuela de Policía
El hecho se relaciona directamente con una causa que generó revuelo durante los primeros días de este mes, cuando una cadete de la Escuela de Policía "Juan Vucetich" denunció que había sido sometida a agresiones sexuales por parte de un superior, quien fue separado de la fuerza.
La víctima del hecho es la hermana de Stefanía, por lo que las agresiones de su excuñado tienen que ver con la denuncia de abuso sexual. "Le decían a la víctima que 'si ustedes no retiran la denuncia esto termina mal'", contó el abogado, que si bien no representa a la víctima de la causa de abuso "estoy al tanto de la situación".
Oliva explicó que Luciano Giacomaso tendría una relación de amistad con el presunto agresor de abuso sexual a la cadete, quien justamente hoy se sometió a una pericia psicológica por la causa.
Denuncias cruzadas
El mismo día del ataque, los presuntos agresores realizaron una denuncia al padre de la víctima por "amenazas", la cual fue radicada en la Comisaría de la Mujer. "La denuncia ingresó al Juzgado de Familia el mismo sábado, mientras que la de Stefanía ingresó recién el lunes", cuestionó Oliva.
A partir de esto, mientras que ambos hermanos hasta el momento no fueron notificados, el juez Ferrán ordenó un allanamiento en la casa de la víctima, el cual se llevó a cabo durante el lunes. "El juez no actuó por fuera de la ley, pero por lo general no se ordena una medida tan extrema, sino más genericas: prohicibión de acercamiento, botón de pánico, custodia policial", indicó.
De todas maneras, afirmó que "todo está en materia de investigación, vamos a trabajar en conjunto con la fiscalía para que se investigue y se llegue a la verdad de los hechos. Lo que vamos a buscar es que se haga justicia".
"Estamos hablando de la desigualdad entre no un hombre, sino que eran dos, contra una mujer que estaba indefensa, ex pareja en este caso", reflexionó.
Podría haber más denuncias
Si bien hasta el momento no hubo otras denuncias formalizadas, se espera que se sumen otros casos acusatorios por violencia ejercida de parte de los presuntos agresores, ya que "muchas chicas se han comunicado con ella para informarle que pasaron situaciones de violencia con estos chicos", contó Oliva.
"Yo las voy a invitar a todas las mujeres que sufrieron algun tipo de violencia de genero con estos presuntos agresores. Es probable que se vayan sumando denuncias", destacó.
Si estás atravesado una situación de violencia por motivos de género, fuiste víctima de un ataque sexual o conocés a alguien que esté pasando por este tipo de situaciones, podés comunicarte a la Dirección de Políticas de Género al (2284) 583337 las 24 horas del día, llamar al 911 o acudir a la Comisaría de la Mujer en 9 de Julio 2652 o vía telefónica al 480100.