La eficacia de la inmunización se vio plasmada en la baja cantidad de contagios durante la cuarta ola y también por los síntomas menos graves. Instaron a completar esquemas de vacunación y mantener los cuidados más elementales.
En sintonía con la tendencia a la baja de los casos de Covid-19 registrada en el nivel nacional, el último parte semanal emitido desde el Municipio evidenció el viernes pasado un descenso de los contagios y de la cantidad de casos activos en Olavarría.
Esa similitud en los datos y una "disminución" en la cantidad de hisopados fueron confirmados ayer por Germán Caputo, secretario de Salud local, como un atisbo de la caída de la cuarta oleada de contagios. Por su parte, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, brindó un panorama alentador sobre la disminución de casos aunque instó a los vecinos a completar esquemas de vacunación como una manera de vencer a la pandemia.
En principio, Caputo confirmó a EL POPULAR Medios que "en Olavarría hay una disminución de casos". Como un correlato de esa propensión "también disminuyeron los hisopados" y como consecuencia "creemos que es el final de la cuarta ola", sostuvo el profesional.
De todas maneras, el funcionario creyó conveniente aclarar que en la disminución de los hisopados confluyen varios, donde estableció que la "la tendencia a hisopar cada vez menos" se debe a dos factores, por un lado, "la disminución de síntomas", y por el otro "al problema sindical", en alusión a las medidas de fuerza lanzadas este mes en el Hospital por los trabajadores municipales.
Por estos días "la sintomatología es respiratoria alta", definió Caputo para agregar que "la vacunación es clave en esta etapa de la transición de pandemia a endemia".
Mientras tanto, Borzi analizó el desarrollo de la cuarta ola de contagios, que comenzaron a elevarse a partir de "un piso absoluto donde había entre 50 y 70 casos en toda la región. Para graficarlo, recordemos que en en el pico de la tercera ola pasaron los 8.500 casos en la región".
En la actualidad, durante el desarrollo de la cuarta ola "del piso absoluto pasaron a unos 350 o un poco más en toda la Región Sanitaria, y hoy estamos estabilizados entre 270 y 300, con lo cual sigue siendo una incidencia muy baja".
En ese contexto, el profesional definió que en esta última etapa hubo "muy pocos casos graves también a tener en cuenta eso si este es el final" de la cuarta ola, aunque instó a los vecinos a "estar atentos. Yo no me arriesgaría a decir ni que van a subir ni que van a bajar los casos: a continuar con los recaudos correspondientes, que ya todo el mundo los sabe, y sobre todo hacer hincapié en completar los esquemas de vacunación".
Desde ese punto de vista, remarcó que "cuando hablo de completar los esquemas de vacunación, hablo de terceras dosis para aquellos que no la tienen y cuartas dosis para aquellos que ya les corresponde; es fundamental que la gente refuerce su inmunización".
De todas maneras, Borzi planteó que "con esto de la suba de casos, que de nuevo la situación Covid hizo un ruido en la comunidad, de forma automática comenzó a subir la vacunación. Gente que ya estaba en tiempo y por ahí por una causa u otra no se estaba vacunando está concurriendo tanto la posta fija en la Peña de Boca como a las postas itinerantes que van recorriendo todo el Partido, ahí vimos que la demanda claramente aumentó".
Respecto de la campaña vacunatoria, "creo que el gran logro es que hay permanentemente vacunas, que está el acceso libre, que solo solamente la gente tiene que estar atenta que pase determinado tiempo, que son cuatro meses después de cada dosis".
En definitiva, "siempre tenemos disponibilidad de todo tipo de vacunas. Me parece que ahí está el gran logro, tener vacunatorios disponibles con vacunas todos los días. Ahora justo los fines de semana no, pero de forma permanente y después, el déficit ha sido tal vez esto de cierto relax de alguna partecita de la población ante una situación epidemiológica más tranquila, que creo que ahora ya ha reaccionado y vuelve de lleno a vacunarse", finalizó el titular de la Región Sanitaria IX.
El vacunatorio
Según se difundió desde la Región Sanitaria IX, el vacunatorio itinerante hoy miércoles se instalará en la Iglesia Nuestra Señora de La Esperanza, ubicada en Ayacucho y Mitre, 10 a 14. Mañana jueves 16 "estará inoculando en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada sobre Calle 17 esquina Grimaldi, de 10 a 14; y el sábado en el salón del sindicato AOMA, en Alsina 2556, en el horario de 10 a 14".
Los vecinos y vecinas que "se acerquen a cualquiera de los puntos mencionados anteriormente, podrán aplicarse primera, segunda, tercera y cuarta dosis, siempre respetando los plazos establecidos por el Ministerio de Salud provincial". Continúa la vacunación a personas mayores de 5 años con el primer refuerzo de la vacuna contra el Covid de manera libre y sin turno previo en cualquier posta de la ciudad.
A la par, el Ministerio de Salud bonaerense informó que "las personas mayores de 18 años podrán acceder a la segunda dosis de refuerzo libre, luego de cuatro meses desde el primer refuerzo". Por consultas, "acercarse a la Peña Ciudad de Olavarría Boca Jrs., Chacabuco 4366, de lunes a viernes de 8 a 16".