Matías Masson, un joven olavarriense, decidió comenzar su viaje el 5 de mayo desde Olavarría, solo y en su bicicleta, con destino a las Cataratas del Iguazú. En el transcurso del camino vivencia diferentes experiencias y visita ciudades del país.
Decidió emprender este viaje el 5 de mayo de este año, después de planificarlo y soñarlo durante mucho tiempo, finalmente se concretó. Matías Masson es un joven olavarriense, contador público y disfruta mucho viajar. En otras ocasiones realizó viajes como mochilero, solo o acompañado, a diferentes lugares y cada trayecto con distintas características. En cada viaje aprendió cómo prepararse, que cuestiones tener en cuenta, cómo administrarse y a disfrutar de la vida en la naturaleza que con la rutina cotidiana se pierde. "Esto de vivir estás experiencias solo te las da el viajar, que principalmente resumo en el conocimiento de uno mismo, que solo da la posibilidad de viajar a dónde nadie te conozca", expresó Matías Masson.
En esta oportunidad decidió comenzar con la aventura de viajar desde Olavarría hasta Misiones en bicicleta, en la cual lleva en un carrito enganchado en la parte de atrás algunas cosas, y parando en diferentes lugares del país. En su Instagram @rodando.paradigmas comenta y muestra a través de fotos su viaje, los lugares por los que pasa y como avanza hacia su destino.
Su meta es poder llegar hasta las Cataratas del Iguazú. Comenzó el viaje hace más de un mes y no tiene calculado cuanto tiempo tardará, pero señaló que "se va disfrutando el camino también". Durante el camino hasta hoy en día Matías atravesó diferentes ciudades donde conoció paisajes y personas. "He conocido hermosas ciudades y pueblos y ni que hablar de parajes o lugares que ves y te das el lujo de parar a conocerlos", señaló el ciclista. Cuando cumpla su meta de llegar a Misiones volverá a Olavarría con la satisfacción de haber completado lo que tanto anhelaba, Matías indicó que "me esperan devuelta en Olavarría".
La idea de realizar un viaje tan largo utilizando como medio de transporte solo una bicicleta surgió hace muchos años. "Cuando compre la bici y el carro, hace ya unos 6 años, tenía la idea de hacer un viaje en bici, aunque estaba pendiente definir el cuando y el dónde, podría haber sido nuevamente de mochilero, pero esa experiencia ya la viví", comentó Matías Masson. Tienen experiencias de viajes como mochilero acompañado con amigos, pareja, parando en hostels o haciendo dedo para poder movilizarse. Frente a la experiencia como mochilero que ya realizó hace algunos años Matías expresó que en esta oportunidad "buscaba algo distinto y la bici para mí es un estilo de vida así que me convencí de que tenía que ser en bici".
Desde el comienzo del viaje hasta hace algunos días Matías pasó por Tapalqué, Alvear Buenos Aires, Saladillo, Cazón, Ernestina, Navarro, Luján, Zárate, Ceibas, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, el Parque Nacional El Palmar, Federación, Mocoretá, Monte Caseros, Yapeyú, Alvear Corrientes, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, San José, y Leandro N. Alem. Todo ese recorrido desde Olavarría y lo que falta hasta Misiones fue unicamente en bicicleta con los descansos y paradas necesarias. Matías indicó que para este viaje "no hice una preparación física particular, soy deportista, juego al voley y al fútbol, la bici es para mí un estilo de vida, una forma de moverme que elegí, así que no considere necesario una preparación física en particular".
El dinero para solventar todo el viaje surge en gran parte de sus ahorros, además de que continúa con su trabajo durante el trayecto. "Soy contador público y la profesión me permite seguir trabajando a distancia, cumpliendo con los clientes particulares que tengo", planteó Matías.
Las paradas por lo general intenta realizarlas en un camping pero "me ha pasado bastante que o no hay o están cerrados por fuera de temporada, y últimamente están clausurados por la crecida del río Uruguay, en esos casos la opción generalmente es parar en alguna estación de servicio que me permita acampar", comentó el viajero.
Matías no contaba que durante el viaje algunos campings no estuvieran habilitados o estuvieran cerrados, esta situación lo llevó a que "una vez dormí en el patio de un vecino del pueblo que me invitó a armar la carpa allí, esto fue en Ernestina, después de un viaje duro por tierra y arena llegue al camping y me dijeron que solo estaba abierto los fin de semana, era domingo y por supuesto me dijeron que me podía quedar hasta las 10 de la noche no más". Además Matías destacó "este tipo de gesto y las buenas vibras de la gente se ha repetido en todo el viaje en un millón de formas distintas".
Además aconsejó a quien quiera emprender un viaje como este que "se preparé, que trate de prever problemas que puedan surgir en el camino, cómo problemas con la bicicleta, con la salud, una lluvia, y hasta porque no algo para despejar la mente, en mí caso un libro". También agregó que es muy importante "planear una ruta de viaje acordé a lo que podemos pedalear por día, pero siempre considerando llegar a un destino determinado, por más que esto después quedé a consideración de lo que acontezca en el viaje, no todo sale como lo planeamos así que sobre todo tomar la decisión de salir que no se va a arrepentir".