En la ciudad existen diferentes servicios que trabajan en relación con las niñeces y adolescencias para garantizar sus derechos. La coordinadora del área de Niñeces y Adolescencias, Mariana Sabbatini, comentó sobre la oferta de programas, espacios y proyectos que hay actualmente para niñas, niños y adolescentes.
Los espacios que funcionan actualmente en Olavarría tienen el objetivo de contener, cuidar y desarrollar las habilidades de quienes asistan a cada espacio, siempre en vinculación con un enfoque integral de derechos.
Desde el área de Niñeces y Adolescencias de la Municipalidad, coordinado por Mariana Sabbatini, busca "impulsar y gestionar espacios, proyectos y acciones en el territorio y sus servicios, atendiendo la diversa y singular organización de cada una de las familias, instituciones y organizaciones con quienes comparte el compromiso y la responsabilidad por garantizar y/o restituir los derechos de niñas/os y jóvenes".
Según Mariana Sabbatini, coordinadora de la Dirección de Niñeces y Adolescencias, "Olavarría tiene una red de servicios en lo que respecta niñeces y adolescencia muy completa". Los servicios que dependen de esta dirección, la cual a su vez depende de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, que está a cargo de Valeria Chiramberro, son los hogares municipales Namasté, Peñihuén y Casa del Adolescente, los centros de día, Mujeres Adolescentes y Espacios Adolescentes, los programas Envión 1 y 2, y el programa Autonomía Joven. Además el Municipio cuenta con los Centros de Día Municipales, Callejeadas y Maternales que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social a cargo de Silvana Rosales.
Los objetivos de estos espacios son "ofrecer un ámbito de contención, cuidado, recreación y desarrollo de habilidades para niños y adolescentes basados en un enfoque integral de derechos", señaló la coordinadora. Desde estos programas y espacios para niños, niñas y adolescentes realizan diferentes actividades con fines recreativos y terapéuticos en relación a las necesidades particulares de la población que reciben y las problemáticas que los atraviesan.
Los centros de día, Mujeres Adolescentes, Espacio Adolescente, reciben adolescentes de 12 a 18 años. El programa Envión recibe adolescentes de 12 a 21 años, "pero la particularidad que tienen los dos Enviones es que son programas pensados territorialmente, por eso la población es mayormente de las cercanías", indicó Mariana Sabbatini. Por otro lado el programa Autonomía Joven asigna referentes para acompañar el desarrollo de chicos y chicas "que por diversas causas viven o han vivido separados de su núcleo familiar", comentó la coordinadora. Desde Autonomía Joven apuntan a una población de entre 16 y 21 años ya que su objetivo es fortalecer la autonomía progresiva. Los hogares a los que asisten niños y adolescentes que por diversos motivos, que tienen que ver con vulneración de derechos, están separados de su grupo familiar.
La coordinadora del área de Niñeces y Adolescencias indicó que "trabajamos bajo el principio de corresponsabilidad, es un trabajo en red de articulación permanente con todas las organizaciones que componen el sistema integral de derechos". Cada uno de los servicios cuenta con equipos interdisciplinarios para abordar de manera integral la situaciones de los niños, adolescentes y sus familias. Además agregó que "en los servicios además se realizan talleres y diferentes actividades recreativas, así como también espacios pedagógicos, terapéuticos y de reflexión, también los concurrentes desayunan, almuerzan o meriendan según la franja horaria a la que asistan". Se trabaja de manera coordinada con las organizaciones para planificar además políticas de prevención que favorezcan a la socialización e integración de los niños en el marco de la familia y "con este objetivo pensamos diferentes proyectos e intervenciones", concluyó la coordinadora.