En este Estilo conocemos cuáles son los hábitos que le permiten a estas personas estar durante más tiempo en este sitio terrenal. Son sitios alrededor del mundo que se caracterizan por brindarles a sus habitantes una calidad de vida única que colabora con su longevidad.
Los lugares en el planeta donde la gente vive durante más años y en excelentes condiciones cognitivas y de salud tienen ciertas características que ayudan a explicar las razones de esta longevidad. No hay un único motivo sino que confluyen múltiples factores relacionados con aspectos como el entorno natural, una alimentación sabia, movimiento y descanso, una visión positiva de la vida y una alta sociabilidad.
Una marca en un mapa con un bolígrafo azul estableció la primera de estas zonas y de allí surgió su denominación. Existen, por el momento, cinco zonas azules en todo el planeta y la que dio inicio a esta búsqueda de los habitantes más longevos fue establecida por Michel Poulain, demógrafo, y por Gianni Pes, médico, a fines del siglo XX.
Ellos encontraron que, en la región de Barbaglia, Cerdeña, la población era muy longeva.
Más tarde, luego de una exhaustiva investigación, el estadounidense Dan Buettner, junto a National Geographic, marcaron en el mapa cuatro puntos más, entre ellos Loma Linda en California, Estados Unidos; Nicoya, en Costa Rica; Okinawa, Japón; e Icaria, en Grecia.
Todos tienen en común que sus habitantes viven más de 90 años, algunos hasta sobrepasan los 100, con una gran calidad de vida.
¿Por qué sucede esto? Según Luis Aguilar Allen, médico costarricense y presidente de CALM, la asociación de medicina de estilo de vida de ese país, quien vive a 80 kilómetros de Nicoya, en un pueblo montañoso llamado Monte Verde, se distinguen 9 "poderes" que explican la longevidad de estas poblaciones en el mundo. "La alimentación basada en plantas, beber vino a las cinco, la tribu correcta, el círculo de amigos, pertenecer, el movimiento natural, reducción del estrés, la regla del 80% y vivir con un propósito, son las características comunes de estas zonas azules", señala Aguilar Allen, especialista en el tema. Y al parecer algo de eso hay entre quienes se quedan más tiempo en este mundo.