La máxima dirigente de Suteba en Olavarría explicó el pedido que hicieron desde el Frente de Unidad Docente a Alberto Sileoni. "Olavarría no queda ajeno a lo que sucede en otros distritos de la Provincia", dijo. Y definió que "hay que exigir al Estado para que las instituciones educativas sigan siendo lugares de cuidado, tanto de los chicos como de los docentes".
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le solicitó al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, que convoque con carácter de "urgente a una reunión interministerial para analizar y evaluar intervenciones posibles frente a las graves situaciones de violencias que se están registrando en ámbitos escolares, producto del complejo clima social que se vive".
La iniciativa es a raíz de "la preocupación ante el crecimiento de situaciones de diversas expresiones de violencias, en escuelas de los niveles inicial, primario y secundario; así como la generalización de la judicialización de vínculos y conflictos sociales que ingresan violentamente en las instituciones educativas", según plantearon los gremios, entre ellos el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
En esta línea, la máxima dirigente de Suteba en Olavarría, Verónica Danelli, definió a EL POPULAR que "la escuela no tiene muros, hoy está permeable y todo lo que pasa en la sociedad repercute dentro".
Explicó, además, que "Olavarría no queda ajena a lo que sucede en otros distritos de la Provincia donde por ahí los hechos toman más protagonismo mediático. Acá también sucede, no hemos tenido peleas callejeras y situaciones de ese estilo, pero sí otro tipo de situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar que han trascendido a le escuela y han sido judicializadas".
En la presentación, los gremios requirieron la presencia de autoridades de los ministerios y áreas provinciales de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Comunicación Pública, Mujer, Salud, Desarrollo de la Comunidad y Niñez y Adolescencia.
Los docentes reclamaron "la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social"
Desde el FUDB, los docentes reclamaron "la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social". "Además, se instó a la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas".
Abordaje
En la nota enviada al Director General de Cultura y Educación provincial Alberto Sileoni, los gremios docentes instaron también a que "la Resolución 2.672 de resguardo y reparación pública", se transforme en un acuerdo paritario.
En concreto, la Resolución "habla de cómo tiene que intervenir el Estado frente a la denuncia contra un docente por maltrato o abuso, sobre todo en el nivel Inicial. Cuando en ese nivel educativo más que nada hay un profesor de música o de educación física siempre son centro de miradas y denuncias de las familias. Y cuando culmina el proceso judicial que lleva años, y se demuestra su inocencia, loo que pedimos es que se haga una declaración pública comunicando esto porque estas son marcas que quedan de por vida y encima el docente transita todo esto en soledad, sin ningún tipo de acompañamiento estatal", explicó Verónica Danelli.
El Estado tiene que acompañar este tipo de situaciones en el ámbito de la justicia porque es el empleador de todo docente
Así, "el Estado tiene que acompañar este tipo de situaciones en el ámbito de la justicia porque es el empleador de todo docente. Debería poner a disposición un letrado y brindar también acompañamiento psicológico o psiquiátrico porque estas cosas hacen que ese docente quede devastado, incluso hasta pone en juego su carrera docente".
En este sentido, proponen la conformación de mesas distritales para acordar estos temas de forma interdisciplinaria que permitan "agilizar las cosas cuando suceden este tipo de denuncias. La verdad es que suceden, tenemos denuncias y lo peor es que los procesos de investigación tardan muchísimo tiempo, esa persona quede separada del cargo y su carrera docente congelada. Y después la realidad es que muestra que no sucedió la falta que se estaba denunciando", dijo Danelli aclarando que esto "no significa que no escuchemos a los niños: cuando hay denuncia de maltrato o abuso es porque algo está sucediendo con ese niño, niña o adolescente y pedimos la intervención inmediata para que se lo pueda proteger".
Por último, comparó que cuando se trata de situaciones conflictivas que se dan dentro de la escuela, entre alumnos "en las instituciones tenemos una guía que dice cómo actual, qué hacer frente a determinado conflicto, y además están los equipos de orientación escolar. Pero cuando la situación es con las familias, es mucho más complejo. Lo más difícil de esto es cuando trasciende a la escuela y va al ámbito judicial, ahí nos quedamos con menos herramientas y por eso es el Estado es quien tiene que salir a cuidar".