La UE acuerda prórroga del "brexit" hasta el 31 de enero

Diferentes sectores temen que Boris Johnson esté intentando convertir desregular la economía de Reino Unido.

El primer ministro fracasó este lunes en su intento de conseguir el apoyo de dos tercios del Parlamento británico a su idea de adelantar las elecciones al próximo 12 de diciembre.

La solicitud de Johnson se produjo después de que la Cámara de los Comunes rechazara la semana pasada ratificar con carácter de urgencia su acuerdo para el Brexit y el mismo día que la Unión Europea (UE) acordó una "flextensión" por la que aplazó hasta como máximo el 31 de enero la salida de Reino Unido del bloque.Johnson deja "en pausa" la ratificación del acuerdo tras el rechazo del Parlamento a su propuesta de tramitación de urgencia.El Parlamento británico celebró este martes dos importantes votaciones sobre el Brexit con resultados aparentemente opuestos.

El objeto de discusión era la ley de Acuerdo de Retirada, cuya promulgación es indispensable para que se concrete el acuerdo alcanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, con la Unión Europea el pasado 17 de octubre para la salida de Reino Unido del bloque europeo.

Tras horas de debate en la Cámara de los Comunes sobre la legislación propuesta, los parlamentarios se expresaron a favor (329 votos por 299) de continuar con una segunda lectura de la ley.El sí al adelanto electoral obtuvo 299 votos por 70 para el no, pero fue derrotada por la abstención de la bancada laborista. Se necesitaba 434 votos para que la moción saliera adelante.

"Esta Cámara no puede seguir manteniendo rehén a este país", declaró Johnson en alusión a la negativa del principal partido de oposición, el Partido Laborista, de acceder al adelanto electoral.

Sin embargo, en una segunda votación, los parlamentarios rechazaron el calendario de tres días propuesto por Johnson, con el que pretendía que la ley fuera aprobada el próximo jueves para así poder cumplir el plazo de salida de la UE previsto para el 31 de octubre.

Previamente, Johnson advirtió que buscaría la convocatoria de elecciones si no se aprobaba su calendario y la UE confirmaba una prórroga a la fecha de salida.Este mismo lunes, los líderes de la Unión Europea acordaron otorgar una extensión para el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, lo que significa que Reino Unido no saldrá del bloque este jueves 31 de octubre, como estaba planeado.El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que se trata de una "flextension", en el sentido de que el Brexit puede suceder antes del 31 de enero si el Parlamento británico logra aprobar un acuerdo de salida antes.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias