La abogada de la familia de la víctima, Elda Donatelli, explicó que presentarán un recurso de queja ante el Tribunal de Casación Penal para que la decisión del jurado popular sea declarada como nula. Se basa en un antecedente ocurrido en un juicio de 2021 en Mar del Plata.
En horas de la noche del jueves 26 de mayo, el único imputado por el crimen de María Luján Riva de Neira, Lucas Keesler, fue declarado no culpable por decisión del jurado popular, en el marco del juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial de Azul.
En los casos de juicios con jurado popular, la norma establece que el veredicto final es irrecurrible tanto para la Fiscalía como para el particular damnificado.
La abogada de la familia Riva de Neira, Elda Donatelli, contó a Canal Local que tras conocerse el fallo "quedamos un tanto impávidos por la decisión, porque creiamos que había una vasta prueba sobre la responsabilidad de la persona que llegó imputada al juicio".
Posteriormente, Donatelli y su equipo de trabajo, en conjunto con la fiscal encargada de la acusación pública en el juicio, Laura Margaretic, comenzaron a investigar y encontraron un antecedente: se trata de un fallo de diciembre de 2021 donde se declaró como nula la decisión del jurado en un juicio llevado a cabo en Mar del Plata.
"En aquel caso, se llegó al Tribunal de Casación con un recurso de queja, planteando la nulidad de ese juicio basado en base algunas cuestiones procesales", explicó.
A partir de eso, "nos pusimos a revisar cuestiones que en el momento nos habían hecho un poco de ruido y a revisar si eso nos podía dar lugar a algunas de las nulidades que estipula el codigo", señaló, y añadió: "entendemos que tenemos dos o tres elementos que podrían llegar a nulificar el juicio".
"Anunciamos el recurso de casacion y, ante esto, el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 lo rechazó, que era lo previsible, lo cual nos abre la vía para que en el término de diez días interponer un recurso de queja ante el Tribunal de Casación Penal que funciona en La Plata", relató.
En el caso que funcionaría como antecedente, la doctora contó que el recurso de queja llegó a mediados de septiembre al Tribunal y a fines de diciembre llegó la resolución. "Esperamos contar con la misma suerte en cuanto a la celeridad", expresó.
Las hipótesis del caso
Para el juicio, Donatelli señaló que se habían planteado cuatro posibles hipotesis en cuanto a lo que había sucedido. Tres se enmarcaban en culpabilidad del acusado con distintas calificaciones legales, mientras que la restante era de no culpabilidad.
El jurado optó por la postura de que el imputado no fue el autor del homicidio en ninguna de las variantes propuestas. "Es decir, ellos entendieron que no fue el quien le quito la vida a Luján, cuando la probatoria indicaba que sí lo era. uno podía esperar que no votaran la calificación más grave, que es lo que ha sucedido en varios de estos procesos, pero no que lo fueran a declarar no culpable"
Cabe recordar que durante este tipo de procedimientos el jurado no explica los motivos de su veredicto.