El intendente Ezequiel Galli, autoridades de la Asociación y mucho público en la ceremonia. También se llevaron a cabo los juramentos de los nuevos bomberos recientemente ascendidos en el período de pandemia.
En el cuartel central de la avenida Colón se llevó a cabo ayer el acto protocolar por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Tras las formaciones ceremoniales, el ingreso de abanderos y escoltas y la entonación del Himno se realizó en el recinto un minuto de silencio en memoria de miembros de la institución y socios fallecidos, además de las víctimas del Covid-19.
También hubo una bendición religiosa del párroco de San José, padre Juan Sebastián Briscioli.
El jefe del cuerpo activo Raúl Ferreira agradeció "el sacrificio, esfuerzo y dedicación de todos los bomberos que componen la asociación, a todas las familias que acompañan esta decisión de servir a la comunidad, al consejo directivo que trabaja incansablemente para darle lo mejor a la institución y a la subcomisión de damas, el nexo entre bomberos y otras instituciones para cumplir objetivos y ayudar día a día".
En tanto, el presidente del consejo directivo, Hugo Fayanás, remarcó "el trabajo incansable de bomberos, que ponen cuerpo y alma para que la asociación siga en pie". Agradeció también la presencia del intendente Ezequiel Galli "y el apoyo diario del municipio de Olavarría para con la institución. Es un gran aporte el que realizan, escuchando las necesidades y aportes para mejorar esta gran institución que es bomberos".
Más tarde, el intendente Ezequiel Galli dijo que "la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría es motivo de ejemplo y orgullo".
Una vez finalizadas las palabras del Intendente, el bombero Federico Kesler acompañado por el bombero Federico Torres, leyó una carta escrita por su compañero oficial auxiliar Raúl "Meñe" Torres, recientemente fallecido. "Meñe", oriundo de Sierras Bayas, había ingresado a la institución como integrante del primero cuerpo auxiliar de buzos en 1987. "Meñe" escribió unas palabras de afecto para todos sus compañeros y familia que lo acompañaron en esta vocación, y para la institución que lo vio formarse como bombero voluntario, legándole la profesión a su hijo Federico.
Distinciones y Ascensos
Como consecuencia de la pandemia por Covid-19 muchos ascensos y distinciones no habían podido llevarse a cabo en su momento. Por tal motivo, y en concordancia con la fecha que celebra el Día del Bombero, la institución eligió llevar a cabo estos nombramientos en este día tan especial.
Uno de los primeros reconocimientos, por iniciativa del bloque Ahora Olavarría y tratado en el Honorable Concejo Deliberante, fue la distinción del bombero Carlos Marfurt reconociendo su labor dentro de la Brigada Puma de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (FACBA). Marfurt fue miembro de la delegación de la región Centro Centro convocada para apoyar las labores llevadas a cabo en la provincia de Corrientes, junto a los cuarteles de Cacharí, Alvear, Olavarría, Tapalqué, Saladillo y Del Carril.
Luego se hizo entrega de las distinciones al personal del cuerpo que cumplió 25 años de servicio en la asociación: oficial auxiliar Gustavo Palermo; y los suboficiales José Luis Galizio, Elbio Chacho, Carlos Duval, Juan Novoa, Osvaldo Tachela, Sergio Omar Arévalo, Rodolfo López y los bomberos José Lafitte y Raúl Rodríguez.
En el acto también se llevaron a cabo los juramentos de los nuevos bomberos recientemente ascendidos en el período de pandemia. Los bomberos ascendidos fueron: María Paz Elías, Thomas García, Ariel Carballo, Lautaro Torres, Santiago Ferreira y Martin Amilliano. Les tomó juramento el comandante mayor Héctor Hoyos.
Por último, se llevaron a cabo los ascensos de correspondientes a suboficial subayudante a los bomberos: César Guidoni, Carlos Marfurt, Sergio Iyarza, Marcelo López, Nicolás Pavone, Claudio Barrios, Rubén Alfonzo, María Bevacqua, Marcos Araguino, Joaquín Doorish, Nahuel Algañaraz, César Terenzano, Alejandro Acosta, Fernando Haaz, Mario Cangran, Eduardo Fernández y Danielo Canobi.
De subayudantes a ayudantes ascendieron los oficiales Mariano Cian y Gastón Stanley.
Por otra parte, ascendieron a suboficial ayudante de primera Abel Ruybal, Marcos García, Emilio Hernández y Fernando Quinteros.
A suboficial ayudante principal los ayudantes de primera Juan Andrada y Martin Farinella; y los subayudantes Darío Dubal, Juan Novoa y Agustín Fonseca.
A suboficial ayudante mayor los ayudantes principales Paola Natalle y Pedro Arias y los ayudantes e primera Gastón Vizzolini y Sebastián Rikal.
A oficial auxiliar los ayudantes mayor Rafael Martínez y Sergio Alaman.
A oficial auxiliar de cuadra los oficiales auxiliares Pablo Moreno y Juan Belgrano.
A oficial auxiliar de dotación el oficial auxiliar Juan Ponce.
A subcomandante el oficial de dotación Adrián Guevara.
A comandante general el comandante mayor Marcelo Menchaca, segundo Jefe del Cuerpo Activo.