Casi el 30% de las personas que se hisopan tienen Covid en Olavarría. En la última semana creció un 4% la positividad. Más de 100 personas conviven con el virus y 5 lo hacen internadas. El área de Cuidados Generales está al 100%.
A medida que se acerca el inicio del invierno y recrudecen con fuerza las heladas, como ocurrió a lo largo de esta semana, se multiplican las enfermedades respiratorias y en medio de la cuarta oleada de contagios se constata el lógico incremento de contagios con Covid-19 aunque referentes locales señalaron a EL POPULAR Medios que el impacto en la salud de los vecinos es menor que en las oportunidades anteriores debido a los avances alcanzados por el plan de vacunación.
El doctor Germán Caputo, secretario de Salud local, confirmó ayer que "aumenta la sintomatología, la positividad y los contagios. Hay un poco de aumento de sintomatología respiratoria, generalmente respiratoria alta", explicó.
De todas formas, remarcó que "en el contexto de la vacunación, las internaciones son escasas y disminuyó la letalidad". Mientras que "la positividad aumentó. Un poco es lógico al haber ya más hacinamiento porque hay menos ventilación". En definitiva, "con el frío se ventila menos y está más juntos en lugares cerrados".
Según expuso el profesional, "ésta es un poco la característica de este nuevo brote, pero por el momento no es preocupante", enfatizó.
Por otra parte, desde la Región Sanitaria IX se especificó ayer que "en la jornada de hoy continuará la vacunación itinerante contra el coronavirus en el partido de Olavarría, con el objetivo de acercarse a diferentes sectores de la ciudad. De esta manera los vecinos de las localidades pueden completar esquemas con primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.
Según se precisó, ayer el vacunatorio móvil se trasladó al Centro de Jubilados de Sierra Chica, ubicado en la avenida Legorburu 1238, de 10 a 14. Mientras que para hoy sábado está previsto que "volverá nuevamente la posta itinerante al Paseo Jesús Mendía, también de 10 a 14".
Actualmente, "todas las personas mayores de 18 años pueden acceder a la segunda dosis de refuerzo libre (cuarta dosis), cumpliendo como requisito haber cumplido cuatro meses desde el primer refuerzo, como lo establece el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires".
Además, se habilitó la vacunación a personas mayores de 5 años con el primer refuerzo de la vacuna contra el Covid de manera libre, federal y sin turno previo en cualquier posta de la ciudad. A la par el Ministerio de Salud bonaerense informó que las personas mayores de 18 años podrán acceder a la segunda dosis de refuerzo libre, cumpliendo como requisito haber cumplido 4 meses desde el primer refuerzo.
Por consultas, podrán acercarse a la Peña Ciudad de Olavarría Boca Jrs., Chacabuco 4366, de lunes a domingo de 8 a 16.
"No es necesario testearse"
Esta semana, el ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que "no es necesario testearse" frente a la aparición de síntomas y recomendó aislarse 5 días o hasta que desaparezcan los síntomas.
El funcionario destacó que si bien "la cantidad de contagios viene aumentando, la velocidad de incremento se ha reducido notablemente. Dos semanas atrás, en cada semana aumentaban el 100% la cantidad de casos. La semana pasada aumentó 45% y la semana que acaba de terminar ayer, aumentó el 25%" en la Provincia de Buenos Aires.
Estas cifras "podrían estar avisándonos que estamos llegando al pico", dijo Kreplak en declaraciones a Radio 10 y estimó que los contagios podrían disminuir en los próximos días o semanas si se mantiene la tendencia de la curva.
"Lo importante es saber que no es necesario testearse, cuando uno tiene síntomas, que pueden ser de un resfrío o por COVID-19, lo que uno tiene que hacer es aislarse 5 días o los días que esté sintomático hasta que pase un día entero sin síntomas", dijo el ministro de Salud bonaerense e insistió en que los chicos con signos como fiebre, mucosidad o similar, no deben concurrir al colegio. "Ese mito de me enfermé porque tomé frío no existe, lo que existe es que cuando hace frío uno cierra las ventanas y entonces se propicia el contagio de enfermedades respiratorias".