NI UNA MENOS Con buena participación, marcharon por las calles de la ciudad y nombraron a las 27 personas asesinadas en contexto de violencia en los últimos 22 años en Olavarría. Reforma judicial feminista y la implementación real de la IVE entre los reclamos.
Frío. Mucho frío hizo a las 17 en la ciudad. Sin embargo, poquito a poco se arrimaron distintas organizaciones, referentes políticos y sociales, militantes independientes, y público en general al Paseo Jesús Mendía para responder a una nueva convocatoria de la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría, a siete años del primer #3J.
En el medio, hubo una pandemia y una performance el año pasado que trató de mantener bien alto un grito que desgarra y abraza en el medio de una problemática que asesina una mujer cada 35 horas en la Argentina. #NiUnaMenos
En los últimos 22 años en Olavarría, fueron asesinadas 27 mujeres y personas que pertenecían a grupos de disidencia sexual. Una de cada cinco habían radicado denuncias por violencia de género en la Justicia. Casi el 50% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.
Los datos fueron expuestos por el Frente Ni Una Menos Olavarría, junto al listado de los nombres de las víctimas. Nombres que se gritaron a viva voz, mientras marcharon por las calles de la ciudad, en un recorrido que incluyó el Palacio Municipal y la Comisaría de la Mujer.
27 personas fueron asesinadas en Olavarría desde el año 2000 a hoy.
Jennifer Soledad Falcón, Karina Noemí Mairani, Olga Beatriz Yapour, Mara Navaro, Andrea Trinchero, Dana Pecci, Valeria Soledad Cazola, Magalí Giangreco, Mairel Mora, Fernando Fuccila, María Aurora Rodríguez, Olga Serantes, Nelly Luciana Garisoain Videla, Tamara Bravo, María Graciela Tirador, Silvia Noemí Marchesi, Lorena Huaiquimil Leiva, Persona Trans no identificada, Natalia Andrea Bustos, Verónica Montenegro, María Luján Riva de Neira, Mabel Nieves Olguín, Valentina Gallina y Marcela Antonella Gómez.
Esta tarde fría, en la que no faltaron los abrazos, las miradas que dicen "me cuidan mis amigas", y los gritos para ver si de una vez por todas el Estado escucha e implementa políticas reales que sirvan para que "Paren de Matarnos", pidieron en los discursos por la necesidad de implementar de manera federal la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo y pensar en una reforma judicial feminista.
Entre quienes formaron parte de la marcha se pudo ver a Yessica Almeida -referente de la Asamblea Feminista y Disidente- a las concejalas Inés Creimer, Telma Cazot y Natalia Álvarez -del interbloque Frente de Todos-, a la mamá de Marcela Gómez -la última víctima de femicidio en nuestra ciudad, asesinada a principios de marzo-, Hossana Cazola -coordinadora del Ministerio de Mujeres y Diversidad en la Séptima Sección Electoral- Florencia Caro -Directora de Políctias de Género Olavarría-, la ex legisladora Liliana Schwindt, representantes y banderas del MTE -Movimiento de Trabajadores Excluidos-, de la Casa Popular Valeria, Movimiento Popular, de La Cámpora -agrupación política kirchnerista-, Movimiento Evita, entre otros.