El secretario general del SMTO señaló que los trabajadores se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y que "no pueden pagar el alquiler, la luz y el gas". La directora del Hospital, Silvina Guanuco, dijo que el diálogo con el Sindicato es "permanente".
Ante la falta de acuerdo en las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Municipio en las paritarias, desde este miércoles los trabajadores del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura adoptaron un quite de colaboración como medida de fuerza, por lo que el centro de salud se encuentra atendiendo únicamente urgencias.
José Stuppia, secretario general del STMO, contó a Canal Local que "las propuestas que se han hecho son insuficientes desde todo punto de vista", y señaló que desde el Sindicato se pretendía un acuerdo para que los trabajadores cobren la primera cuota entre un 25 y 30% de aumento, pero que desde el Municipio ofrecieron un 12,5.
El sindicalista definió a la situación como "sumamente caótica y terrible", debido a que los trabajadores "no pueden acceder a la canasta básica alimentaria ni pagar el alquiler, la luz y el gas. En marzo y abril aumentó la canasta básica un 15%. Estamos realmente en un estado de descomposición importante de los salarios".
Sostuvo que actualmente se encuentran en "emergencia habitacional a unos 800 compañeros", y que hay trabajadores que se encuentran bajo la línea de la pobreza, y "eso es muy grave". A su vez, "tenemos a los profesionales que no son remunerados como corresponde. No queremos esta situación y este tipo de salarios para ningún tipo de profesional".
Asimismo, le pidió disculpas a los vecinos por "los inconvenientes generados. Cuando solucionemos este tema económico seguramente los pacientes van a ser bien atendidos".
Respecto a la nueva escala aplicada por el Municipio para fijar los sueldos de los funcionarios, debido a que argumentaron que hubo un "paulatino desfasaje", Stuppia indicó que "si los funcionarios ganan bien bienvenido sea, pero yo quiero que el médico, el abogado, el arquitecto también, que estén sobre la canasta familiar básica. Queremos nivelar hacia arriba".
"Un trabajador tiene que ganar por lo menos 150 mil pesos para mantener a su familia y cubrir sus gastos. Nosotros siempre miramos hacia arriba. Estamos trabajando para que gane lo que corresponde y creo que lo vamos a lograr", cerró.
La palabra de Guanuco
La directora del Hospital Municipal, Silvina Guanuco, comentó que "no sabemos hasta cuando va a ser la medida. Esperamos que esta situación tenga un tiempo corto de prolongación y que se llegue a un buen acuerdo".
Aclaró que el quite de colaboración es llevado a cabo por todo el personal del nosocomio, no solamente de limpieza. "Hay gente que está adhiriendo y otros no tanto, pero es una medida general", expresó.
Dijo que el diálogo con el Sindicato es "permanente", y destacó que hasta el momento no han sufrido inconvenientes: "hemos estado siempre cubiertos en las necesidades que hubo, ya sea de la limpieza de las salas de internación o de las camas".