El Juzgado de Garantías N.º 3 resolvió esta medida para una joven de 31 años, quien tiene dos hijos a su cargo, por lo que seguirá el proceso en su casa. Cuando la detuvieron secuestraron droga y elementos de fraccionamiento.
Una olavarriense de 31 años fue trasladada días atrás desde una dependencia policial de Azul hasta su domicilio de Olavarría luego de que el Juzgado de Garantías N.º 3 de la vecina ciudad le avalara el beneficio del arresto domiciliario. De manera inicial, seguirá con esta morigeración hasta que se lleve adelante el juicio en su contra.
Diez días atrás el juez Juan José Suárez hizo lugar al pedido de la defensa de Melisa Elizabeth Prego y aprobó la solicitud de prisión domiciliaria para la mujer, madre de dos niños. La medida se hizo efectiva el martes pasado, cuando fue trasladada desde la seccional Primera de la ciudad de Azul, en la que estuvo detenida desde el 2 de abril, hacia su domicilio sobre avenida Emiliozzi.
De acuerdo a lo resuelto por el juez azuleño, Prego no puede "egresar del interior de su morada sin previa autorización de este Juzgado, bajo apercibimiento de revocación del beneficio otorgado en caso de incumplimiento". Además, el Suárez determinó que se lleven adelante controles periódicos y "en distintos horarios del arresto domiciliario", que estarán a cargo de efectivos policiales y la Delegación local del Patronato de Liberados.
La morigeración a la prisión preventiva, que le había sido dictada a principios del mes pasado por el mismo magistrado, fue otorgada por la "situación de desamparo" en la que se encontraban sus dos hijos de nueve y tres años años mientras ella estaba presa en Azul. "Entiendo que se aventa el peligro procesal porque la encausada Melisa Elizabeth Prego es madre de dos hijos menores de edad", refirió el juez Suárez, quien en el fallo puso de relevancia "las condiciones de arraigo acreditadas" por la mujer de 31 años y "el compromiso manifestado por las personas que han asumido el rol de garante" para que cumpla con el arresto domiciliario en Olavarría.
De manera inicial Prego contó con el patrocinio del abogado Sergio Roldán, quien había solicitado este beneficio pero en ese momento no fue otorgado. Actualmente la asiste el doctor Fernando Martínez, quien en la audiencia que se llevó adelante varios días atrás en los Tribunales de la ciudad de Azul, resaltó la importancia de que su defendida continúe el proceso bajo arresto domiciliaria ante "la necesidad de que los niños estén con su madre".
La resolución para Prego fue firmada por el juez garante el pasado 24 de mayo, pero recién se hizo efectiva el último martes una vez que adquirió rango de firmeza.
La detención
La mujer de 31 años fue capturada en un operativo que se realizó en la ciudad de Azul el pasado 2 de abril, en el cruce de las calles De los Eucaliptus y 1° de Mayo, cuando, según se se presumía, se dedicaba a la comercialización de estupefacientes al menudeo en diferentes barrios de la vecina localidad.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos pertenecientes al Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera de Azul. En ese entonces se reveló que, al percatarse del operativo policial que se encontraba en un retén en cercanías al ingreso a Azul por Ruta 51 y Avenida Madres de Plaza de Mayo, se habría descartado de un envoltorio que contenía clorhidrato de cocaína, que arrojó un pesaje de ocho gramos.
Ese mismo día, por solicitud del fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de la vecina ciudad, se realizaron dos allanamientos en Olavarría con resultados positivos. Uno de ellos fue en la vivienda de Prego, en la que secuestraron cocaína que se encontraba escondida en los almohadones de un sillón; junto con elementos de fraccionamiento y bolsas de nylon. También hallaron alrededor de 2 mil pesos en dinero en efectivo, handys, varias tablets y anotaciones varias.
La mujer que ahora goza del beneficio del arresto domiciliaria fue imputada por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización destinadas directamente al consumidor" en dos hechos, en término de lo que establece la ley 23737.