Donato Pellegrini es alumno de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" y viene de lograr un brillante segundo lugar a nivel nacional en la última eliminatoria que se desarrolló un par de semanas atrás en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. "Estamos todos muy orgullosos de Donato en la Escuela" describieron desde la institución.
Daniel Lovano - [email protected]
Los genios no tienen por qué renunciar a algunas supersticiones. Pese a sus reparos porque el escollo final coincidía con el viernes 13 de mayo, Donato Pellegrini logró un brillante segundo puesto en la última preselección a nivel nacional, que se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y se adjudicó el derecho a representar a la Argentina en la 33ª Olimpiada Internacional de Biología a celebrarse del 10 al 18 de julio en Ereván, capital de Armenia.
Fue el último paso de un largo camino que lo depositará en aquel país emblemático del Cáucaso, donde se hacen difusos los límites entre Asia y Europa.
En diciembre del año pasado se disputó la Olimpíada Argentina de Biología y, en equipo con Agustín Rodríguez, Donato regresó a Olavarría con la medalla dorada. En aquella ocasión resultaron elegidos los 22 estudiantes que en el mes de abril iban a participar (de manera virtual) de una primera selección.
Para sortear la última valla Donato se entrenó, en cierta manera, con materiales de nivel universitario que enviaron desde Río Cuarto, con el Campbell de biología y con la asistencia permanente de sus docentes de la ENAPE.
Ayer, justo en plena clase de biología de su último año en el nivel secundario, salió un instante del aula para contar todo lo bueno que le viene sucediendo a este pibe tan particular, lleno de inquietudes que se irían revelando en el transcurso de la entrevista.
Pasé todo un verano con mucho estudio, preparando y revisando los temas generales para llegar bien a esta selección
"En marzo tuvimos una semana en distintas instancias de capacitación virtual; en abril los 16 que habíamos quedado tuvimos otra semana de preparación y una primera selección con profesores de las distintas áreas de la biología" contó.
Esta instancia concluyó con una especie de simulacro de dos horas y media, a través de un formulario de Google, de lo que Donato podría afrontar en Armenia el mes próximo, con unas 30 situaciones problemáticas. "Ese examen fue súper exigente, con muchas cosas para pensar en poco tiempo" observó.
Entre los que se fueron bajando por la exigencia y los que dejó la prueba a un lado quedaron 10 para aspirar a los lugares para Armenia y a las plazas para la Olimpíada Interamericana que se desarrollará del 4 al 9 de septiembre en Perú.
"Fue realmente cansadora la exigencia. En mayo tuvimos otra semana de preparación, a la mañana y a la tarde, pero ya fue presencial en la Universidad de Río Cuarto" mencionó.
"Muchos trabajos prácticos, que no podríamos haber hecho en el formato virtual, hasta que finalmente el viernes 13 a la mañana nos tomaron el examen, que al ser presencial fue distinto. También fue de nivel internacional, con 30 situaciones problemáticas, y no mucho tiempo. Las tres horas se pasaron volando, casi no nos dimos cuenta con los nervios y la adrenalina del momento" apuntó.
Esquivó definir la temática: "Es imposible resumirla en algunas frases, porque abarcó cualquier tema de la biología, desde plantas, pasando por animales, ecosistemas, evolución, todo lo que es taxonomía, sistemática de clasificación. Y no sólo es saber de los temas, sino saber pensar las situaciones y razonarlas para encontrar las soluciones".
La exigencia fue de tal grado, que ninguno de los 10 participantes logró completar en tiempo y forma la prueba. En horas de la tarde de aquel viernes 13 de mayo se conocieron los resultados, y los clasificados para representar al país en Armenia y en Perú.
"Me asusté un poco con el número cuando me enteré que caía justo ese día" confesó Donato, y disparó las carcajadas de docentes y autoridades de la escuela que estaban presenciando el interrogatorio.
El hubiese preferido volver a Olavarría, que el resultado viajara a través del mundo virtual y enterarse en su casa como pasó cuando obtuvo la medalla dorada en el certamen nacional.
Pero no fue así: apareció un docente, a la antigua, con una lista. "Estábamos todos muy nerviosos y con la mente agotada. Esperaba el veredicto; uno nunca sabe cómo le fue, aunque con la expectativa de que el estudio previo haya dado sus frutos", reveló.
"Los 10 chicos que estábamos esperando los resultados en la secretaría sentíamos mucha presión en ese momento, hasta que aparecieron con un cuadernito y el puntaje. En el grupo algunos no queríamos saber los resultados y otros sí"
Cuando llegó el momento estábamos todos enloquecidos, sin saber qué hacer. Fue una descarga de alegría, de emoción y de adrenalina muy fuerte
De inmediato salió disparado un mensaje de whatsapp a sus padres. Espera Armenia, y Donato sólo piensa en paladear esta conquista: "Yo estoy disfrutando de esta experiencia de haber viajado a Córdoba, de prepararme. Llegar a esto es un montón, cada etapa que pasó desde la colegial hasta la nacional ya fue hermosa".
"No sé cómo me irá en los internacionales, pero tengo el objetivo de pasarla bien, sin ponerme presión. Prefiero aprender de la experiencia que matarme estudiando, matarme por un objetivo que tal vez no pueda alcanzar y eso me impida ver todo el camino que hice atrás y el impacto cultural con que me voy a encontrar" reflexionó.
El reeconocimiento de sus docentes: Donato es mucho más que esto
La directora de la ENAPE Patricia Bavio, la vice directora Victoria Martínez y su mentora, la profesora de biología Julieta Trovato, siguieron atentamente todo el relato de este orgullo del establecimiento, que se destaca por mucho más que por sus condiciones como estudiante.
"Estamos todos muy orgullosos de Donato en la Escuela"
"Acá ya lo conocen, no por esta instancia solamente, sino porque hay toda una cantidad de años previos en los que él ha participado, y porque me parece que es su objetivo, que es estudiar sobre algo que le gusta, no participar en una Olimpiada" opinó la directora, Patricia Bavio.
"Esta instancia en la que está hoy es el resultado de todo ese trabajo. Acá hay horas de una lectura silenciosa, tal vez en soledad; de la búsqueda de libros, porque a Donato le gusta el papel" expresó.
"Tenemos que agradecer también a su familia, porque él es la cara visible, pero acá hay un grupo familiar que ha estado siempre muy presente. En la Terminal a las 2 de la mañana, a las 4, viajar, volver, esperar el micro. La compañía de las profes, de las preceptoras que acompañaron las distintas instancias y ante eso lo único que podemos sentir es felicidad por él" marcó.
Donato -subrayó Patricia-, representa otros atributos muy valorados en la Escuela: "Acaba de ser recientemente electo presidente del Centro de Estudiantes, y participa de la pintada en la plaza, como de la Olimpíada. Hay una participación muy activa, que tiene que ver con su persona y con los objetivos que se propone".
"Afortunadamente -ponderó- hay varias cosas que le atraen y está presente en la Escuela, que lo único que puede hacer es estar orgullosa de que alguien que participa de la vida cotidiana viva estas instancias. Sabemos que es una experiencia gigante, esto como cierre y todas las anteriores".
Patricia anticipó "que esto lo va a vivir a pleno. Se va a encontrar con otros compañeros, con otros estudiantes, con otras perspectivas culturales, con otras formas de pensar los espacios escolares, el estudio Si viene un buen resultado bien, si no viene un buen resultado podría llegar a ser anecdótico".
La directora aprovechó el momento para comprometerlo a que cuente al regreso, y toda la escuela lo escuchará.
La profe Julieta Trovato siempre estuvo cerca. "Me parece buenísimo destacar que Donato también se suma a proyectos colectivos de la Escuela, no solamente a una cuestión personal como esta" resaltó. "Compartimos una emoción terrible, además él comparte el minuto a minuto con nosotros y lo vamos trasladando dentro de la estructura del equipo, y eso hace que estemos más que contentos" comentó.
La vice directora Victoria Martínez enalteció las virtudes de Donato y sostuvo que "su felicidad nos pone felices y nos provoca orgullo. Lo veo con la campera de ENAPE y pienso que va a estar con ella en Armenia y le van a preguntar qué es, y responderá que es una escuela, en Olavarría, en la Argentina".
Victoria imaginó que "llevará este puntito del mapa para allá, con toda su experiencia y su felicidad".
"Una experiencia súper bonita"
Superado el obstáculo en la UNRC para Donato Pellegrini quedó una vivencia inédita, diferente a la anterior que la pandemia no permitió salir a nadie de sus ciudades.
"Fue súper lindo viajar a Río Cuarto, estuvimos en la residencia de la Universidad viviendo en grupitos de a 4. Fue una experiencia súper bonita, porque estábamos todos ahí, nos hicimos muy amigos, compartimos un montonazo de cosas, más allá de la educativa y académica que nos permitió aprender un montón, sino la personal de conocer a otra gente de todo el país" añadió.
La convivencia fue a la par de la competencia. "Nunca se sintió esa presión de estar frente a un adversario, sino que éramos todos compañeros, tratando de llegar a algo, pero no peleando con el otro por conseguir el objetivo" destacó Donato.