El desabastecimiento de combustible se extiende por todo el país, y se nota con fuerza en Olavarría por la demanda del tránsito pesado y la disposición estratégica de la ciudad.
"Hace una semana que no tengo Diesel" dijo el concesionario de una de las cadenas de estaciones de servicio más importantes de nuestra ciudad. Y Jorge Hernando, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría contó a Canal Local que "la situación es complicada, muy complicada. Hay desabastecimiento, en este caso de quiebres -de stock- constantes. Venimos desde marzo una política de cupos" agregó.
Hernando ejemplificó lo complejo de la situación con la alta demanda que tuvo ayer. "Anoche llegó gasoil, llegaron 15.000 litros a las ocho y media de la noche, y a las tres de la mañana no había más".
El mismo cupo, para una mayor demanda
Alberto Ábrigo, otro empresario del sector- amplió sobre el sistema de cupos y dijo a El Popular: "YPF te respeta tu venta promedio mensual habitual, cuando retiraste dicho volumen, no te entrega hasta el 1er día del mes que sigue". Hernando añadió: "estamos recibiendo las mismas cantidades que año el pasado alrededor del mes de octubre, lo que pasa que también hay un desabastecimiento y también diferencia de precios entre lo que son los canales mayoristas con las estaciones de servicio lo que hace que se vuelquen a nuestras estaciones movimientos de gasoil que generalmente no tenemos".
Marcaron también que existe una diferencia de precios en los mismos productos de entre 20 y 25 pesos entre las distintas estaciones de servicio. Diferencia que hace que cuando "llega gasoil además de tener cupos en las ventas de 200 litros, no alcance para nada".
Todo empeora
Distintos testimonios respecto del desabastecimiento de combustible y la regularización del servicio estiman que la situación se va a agravar.
"El problema es que al faltar también en otras petroleras, la demanda es mayor y se produce el quiebre de stock. Con el Diesel Premiun no es tan critico pero al escasear el otro, la demanda es superior a lo habitual y origina también faltante del mismo. Por el momento no parece haber solución concreta al problema, por lo que estimamos se va agravar mas la situación" adelantó Ábrigo.
Frente a la especulación que el desabastecimiento es una manera de presionar al Gobierno para que permita el aumento de precios, Hernando consideró que: "no creo que el aumento que puedan traer los combustibles pueda llevar a la solución del problema definitivo, porque es muy alta la brecha que tenemos con el resto de los países del mundo pero sí por ahí puede llegar a amortiguar de cierta manera pérdidas".
Olavarría, ciudad estratégica
Los estacioneros coincidieron en qué la ubicación de la ciudad y el alto tránsito de transportes pesados, acentúan el desabastecimiento de combustibles en Olavarría. Hernando explicó que en nuestra ciudad es una situación muy especial dentro de la Provincia "porque tiene el mayor tránsito de transporte de carga general, además de tener toda la actividad minera y cementera. Hace que el desabastecimiento se sienta muy profundo acá en la ciudad".