Cada 31 de mayo se concientiza sobre los efectos nocivos del cigarrillo en el marco del Día Mundial sin Tabaco. Desde distintas entidades e instituciones realizan actividades y difusión para prevenir enfermedades y lograr disminuir el consumo de tabaco.
Por Milagros Pianciola
Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, este día fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Esta efeméride este año cumple 35 años desde que se conmemora ya que fue promulgada en 1987. El objetivo de este día es promover y concientizar sobre lo perjudicial que es para la salud el consumo de tabaco, tanto para los fumadores directos como para los fumadores pasivos.
Desde la OMS informan y alertan a la sociedad sobre los efectos nocivos que provoca el consumo de este producto. También se hizo hincapié en lo negativo que es para el medio ambiente la presencia de las industrias tabacaleras.
Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento
En la OMS indicaron que "los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas". En el mundo alrededor de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco y contamina el medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.
Según el Ministerio de Salud en Argentina mueren aproximadamente 48 mil personas por año debido a enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, esta cantidad representa el 14% de todas las muertes del país. Desde el Ministerio expusieron que "el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos, las principales causas de muerte por consumo de tabaco son enfermedades del sistema cardiovascular: infartos y ACV (accidente cerebrovascular), enfermedades respiratorias, EPOC, neumonías, cáncer de pulmón y de otros órganos".
La neumonóloga Natalia Álvarez explicó que "el tabaquismo es una enfermedad crónica, que genera una dependencia, física, psicológica y social, puede provocar una dependencia entre moderada y severa comparable a otras drogas como la cocaína". En Argentina fuman entre el 30 al 40% de la población, según diferentes encuestas. Los fumadores tienen en promedio 25 años menos de expectativa de vida que los no fumadores. "Al consumo de tabaco, en sus diversas formas, se atribuyen el 14% de todas las muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT), el 22% de todas las muertes por cáncer y el 70% de las muertes por cáncer de pulmón, este riesgo está relacionado con la edad de inicio, la duración del hábito y el nivel de exposición; sin embargo, disminuye a medida que aumenta el tiempo desde que se abandonó el hábito de fumar", señaló la neumonóloga.
Frente al consumo de tabaco, tanto los fumadores directos como pasivos, tienen riesgo de enfermarse de cáncer buco esofágico, tráquea, bronquios, pulmón, leucemia, esófago, estómago, páncreas, riñón, colon, vejiga, cuello de útero y mama. Además hay un mayor riesgo de Accidente cerebro vascular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, periodontitis, aneurisma aórtico, neumonía, infarto, enfermedad vascular periférica, fracturas de cadera y mayor osteoporosis. Los hijos de fumadores desarrollan más frecuentemente otitis, bronquiolitis e infecciones respiratorias. En los fumadores las infecciones respiratorias duran más tiempo.
Natalia Álvarez indicó consejos para dejar de fumar, entre ellos señaló "no fumar en lugares cerrados, es importante destacar que en nuestra ciudad rige la Ordenanza Municipal N° 3179/08 de Ambientes Libres de Humo, dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco". Además explicó que es importante realizar "dieta saludable, alta ingesta de agua, realizar actividad física, evitar las actividades relacionadas con fumar, medicación, ayuda profesional, contención y apoyo familiar".
Desde LALCEC Argentina ofrecen diferentes programas con el objetivo de reducir la mortalidad del cáncer en Argentina, trabajan para contribuir a la detección temprana y prevención de la enfermedad. En su página web lalcec.org.ar brindan un programa llamado "Chau Pucho" donde ayudan a dejar de fumar. Este es un taller de cesación tabáquica grupal de modalidad virtual a cargo de profesionales de UATA (Unión Anti Tabáquica Argentina). El taller tiene un encuadre multidisciplinario donde se trabajan estrategias psicosociales asociadas a la conducta del fumador.
En Olavarría la estudiante de Comunicación Social Melisa Manrique realizó su tesis sobre el consumo de cigarrillo en la ciudad, entendido como una práctica sociocultural. El título del trabajo es "Consumo sociocultural del cigarrillo en jóvenes adultos en la ciudad de Olavarría", en el mismo expone su investigación en personas entre 18 y 30 años que consumen tabaco. Melisa señaló en su tesis que "investigué este tema porque fue algo que me interpeló y me interpela, soy enemiga del cigarrillo y siempre me ha interesado saber por qué comienzan con el consumo y cuáles son las causas por las que les cuesta tanto dejarlo".
Investigó y analizó distintos factores de "incidencia en el consumo, como ingresos económicos, género que más consume, edad de inicio de consumo; las distintas construcciones imaginarias en cuanto a estética, sentido de identidad, y causas y consecuencias del consumo; tipos de medios de comunicación y su función comunicativa, es decir, el rol que cumplen, publicidades, redes sociales; la ciudad y el consumo respecto al nivel, lugares y hábitos de consumo; y por último el marco normativo, y las percepciones sobre la ley y la ordenanza antitabaco, políticas públicas y cómo influyen las imágenes de los envases de cigarrillos en las personas".
Para obtener estos datos de los consumidores en Olavarría llevó adelante 6 focus groups de entre 4 y 7 personas, algunos de fumadores, otros de no fumadores y de ex fumadores.
Los ingresos económicos sí influyen en el consumo de tabaquismo y la crisis económica producto de la Pandemia de COVID-19 reforzó el consumo
A partir de los datos e información que obtuvo llegó a la conclusión de que "los ingresos económicos sí influyen en el consumo de tabaquismo y la crisis económica producto de la Pandemia de COVID-19 reforzó el consumo, ambos géneros consumen de igual modo, la edad de inicio de consumo se da durante la adolescencia, la búsqueda de identidad que comienza durante la adolescencia incide en el inicio del consumo para poder pertenecer a algún grupo (familia, amigos)".
En cuanto a la Estética hubo varios discursos, pero tuvo fuerza el punto de la mujer como gran consumidora debido a que el cigarrillo "las hace adelgazar", en ningún caso se relacionó al hombre con estas causas
Además indicó en su tesis que "en cuanto a la Estética hubo varios discursos, pero tuvo fuerza el punto de la mujer como gran consumidora debido a que el cigarrillo 'las hace adelgazar', en ningún caso se relacionó al hombre con estas causas, entre las causas por las que el grupo de No Fumadores No consume es porque muchxs han visto fallecer a algún familiar y/o ser querido. En el resto de los grupos, comenzaron su consumo por estrés o ansiedad, produciendo bienestar". También que los espacios donde se prefiere consumir tabaco es en "bares, boliches, hospitales, fábricas, bingo, universidades, parques, además de los hogares".