Las explicaciones abarcan desde la especulación, hasta un cupo que no alcanza a cubrir la demanda y el desfajase de precios. Transportistas amenazan con un paro para pedir por la regularización. Los precios liberados.
El jueves empezó a faltar gasoil. Este lunes incluso en algunas estaciones de servicio no había gasoil infinita, ni nafta. Hay quienes creen que el desabastecimiento es una manera de presionar de las empresas para que se aumenten los precios, ante la inestabilidad y el desfasaje.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) difundieron un mapa de la situación en el país. La Provincia y Olavarría muy cerca de estar en rojo.
El gasoil comenzó a faltar en algunas estaciones de servicio de Olavarría el jueves. Para el sábado a algunas les quedaba infinia. El problema es que nadie sabe cuándo y por cuánto tiempo se va a solucionar el problema.
También está la variante del cupo, que es la cantidad que reciben las estaciones de servicio y tienen a disposición para los clientes. Ese cupo hoy, frente a la escasez, "es corto" para cubrir las demandas que se concentran en las pocas que tenían el combustible cuando en otras ya no había.
Si bien hasta el momento los problemas de desabastecimiento de gasoil se solucionaron parcialmente -o se solucionarían al comenzar el próximo mes y tener "nuevo cupo"- en la zona pampeana, los mismos continúan presentes en el norte del país. De acuerdo a la última encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la región con un alto nivel de desabastecimiento está comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán.
En la última provincia mencionada ya anunciaron medida de fuerza para los próximos días. La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán anunció un paro por tiempo indeterminado a partir del martes 31 de mayo para reclamar la normalización del aprovisionamiento de gasoil en el territorio tucumano.
Además de problemas de abastecimiento, con cupos de entrega en estaciones de servicios, los transportistas deben hacer frente a precios liberados en el ámbito de la distribución mayorista de gasoil, donde también se aplican restricciones de venta por volumen. Hay que recordar que en abril pasado los integrantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que nuclea a muchos centros de transportistas de granos de la zona pampeana, realizaron un cese de actividades para reclamar también por la regularización de las entregas de gasoil.