El mandatario porteño habló de la necesidad de realizar una "transformación enorme" por parte de la próximo gestión de Gobierno nacional.
Con la mirada puesta en las presidenciales del próximo año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió este lunes avanzar en reformas estructurales para poder terminar con el déficit en la Argentina.
Lo dijo durante un extenso reportaje en radio Mitre, donde al ser consultado sobre la posibilidad de realizar una reforma laboral y previsional, respondió que eso debería ser parte de una "transformación enorme".
"Hay que bajar la inflación, eso significa que no podemos tener más déficit, no podemos gastar más de lo que tenemos, eso significa que claramente hay que replantear el sistema laboral", expresó. Para ello sostuvo que se debe cambiar la legislación, porque así como está la situación actual no se genera "empleo de calidad".
Además, habló de "replantear el sistema jubilatorio" para que el equilibrio fiscal sea "sostenido en el tiempo" y dejen de existir inequidades como la enorme cantidad de "regímenes especiales" que existen.
El mandatario porteño también pidió modificar el sistema federal del país, porque el kirchnerismo "concentró muchísimo poder en el Gobierno nacional, muchísimos recursos para tenerlos agarrados a todos".
"Para que todo esto sea sostenible en el tiempo, el crecimiento, necesitamos mejor educación. La educación es lo único que va a generar salarios de calidad para que vivamos mejor. Hay que mejorar la calidad educativa", consideró.
Larreta, además, apuntó a otro de los problemas que atraviesa la economía argentina: la inflación. Días atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió una nueva cifra preocupante: el aumento de precios fue de 6% en abril y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años.
"Es un tema complejo, no hay un eslogan. Si Argentina no crece, no hay salida. Tenemos que volver a crecer y eso requiere inversión, reglas de juego claras, que se produzca más y que no gastemos más de lo que tenemos", insistió.
En ese sentido, expresó que debe existir un "plan integral" para atacar el problema inflacionario y sentar las bases para que el próximo Gobierno pueda continuar con una política que apunte a bajar la inflación.
"Hay que fijar el rumbo, decir hacia dónde vamos. Obviamente ni en cuatro días ni en cuatro meses vas a solucionar los problemas, pero sí decir hacia dónde vamos", insistió.
Al ser consultado respecto al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre subir las retenciones, Rodríguez Larreta manifestó su preocupación por esta iniciativa de la Casa Rosada.
Al tiempo que resaltó la unidad de Juntos en el Cambio en el Congreso, para evitar que no se aumenten los precios. Allí, aprovechó para volver a remarcar que la unidad en la coalición opositora no está en riesgo.
"Yo tengo mi obsesión en la Ciudad, en la confección de un plan y en la unidad", dijo. Y se metió a hablar del armado electoral rumbo a las presidenciales 2023, donde aseguró que imagina unas PASO de los distintos candidatos dentro de JxC.
Los candidatos en JxC, todos, los va a elegir la gente. Después quien se presenta falta un año para el cierre del listas", advirtió.
Fuente: Clarín