El trabajo de investigación está enmarcado en un convenio entre la Facso y la Sociedad Libanesa. Una de las directoras del proyecto, la Lic. Marcela Guerci, señaló que desde el país asiático "esperan que en algún momento vuelvan los descendientes de los familiares que se fueron".
Desde hoy al 8 de junio algunos participantes del proyecto de investigación viajarán a República del Líbano para recuperar el patrimonio sociocultural. Esta investigación está enmarcada en la línea "Inmigración, Identidad y Patrimonio. Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría", encuadrada en el Proyecto de Incentivos "Territorios, Patrimonios, Identidades y Memorias Colectivas" y radicado en el NuRES (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales).
Este proyecto se desarrolla desde el Convenio Marco de cooperación interinstitucional entre la FACSO-UNICEN y la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría, firmado en el mes de octubre del año 2020. Este proyecto está dirigido por la Lic. Ludmila Adad y la Lic. Marcela Guerci, ambas son descendientes de libaneses. Dentro del proyecto también trabajan estudiantes avanzados de Antropología Social y estudiantes de Comunicación Social que realizan el trabajo bajo el carácter de Práctica Socioeducativa.
La Sociedad Libanesa de Olavarría se creó en 1920, desde el 2016 se volvió a trabajar en las actividades que tuvieran que ver con ese patrimonio cultural que de alguna manera estaba presente. Por lo tanto decidieron sumarse al proyecto de investigación, el presidente Fernando Bughosen, el vicepresidente Juan Carlos Antonio y el socio Héctor Erbey, viajarán junto a la Lic. Marcela Guerci a República del Líbano.
"Desde hace aproximadamente tres años atrás empezamos a elaborar un proyecto de investigación sobre el patrimonio libanes en Olavarría y en la región, es a partir de una coincidencia y una búsqueda particular de la sociedad libanesa de Olavarría que desde hace mucho tiempo venía tratando de recuperar la visibilidad a nivel comunitario", indicó la licenciada. Marcela viajó a República del Líbano en el 2019 para conocer el país y tratar de encontrar familiares de su abuelo. "Recorrí el pueblo donde había nacido mi abuelo, la percepción que tuve, tanto para mi como para el resto de los descendientes que habíamos viajado en el mismo contingente y con la misma finalidad, fue que los familiares que han quedado de los inmigrantes esperan que en algún momento, algún descendiente de los familiares que se fueron vuelvan y den noticias de esa gente que se fue", manifestó Marcela Guerci.
Destacó que hay un gran interés de los libaneses por conocer a los descendientes. "Cuando uno llega ya es tratado como un libanés más o como una libanesa más, ellos consideran que la diáspora libanesa, la inmigración hacia distintos continentes como fueron América y Australia principalmente, sembró libaneses en otras partes del mundo", expresó Guerci. Además agregó que "cuando uno llega es recibido de una manera muy afectuosa, muy amable por los libaneses en general y enseguida te preguntan si sos descendiente, si tenías algún familiar y ponen todo a tu favor para que puedas conseguir lo que fuiste a buscar".
Este trabajo de investigación está destinado a buscar y tratar de encontrar familiares de descendientes que estén viviendo en Olavarría. En relación al viaje que pudo hacer Marcela en el 2019, expresó que "me permitió darme cuenta que el patrimonio libanés no es solo el legado de inmigrantes que vinieron acá, sino que hay una historia familiar, historias de vida que están articuladas, relacionadas y que este patrimonio de acá se vincula con ese patrimonio en la memoria de las familias en la misma República del Líbano". Además señaló que "es increíble como las personas cuando los descendientes llegamos empiezan a sacar cajas con fotografías, tratar de buscar parecidos físicos, tratar de indagar quienes han sido los descendientes".
El viaje lo realizarán junto con la Organización Libanesa de Rosario quienes hace más de una década organizan contingentes con descendientes para viajar al Líbano. Durante el viaje recorrerán diferentes pueblos y lugares que tienen señalados para realizar su búsqueda. A través de entrevistas y la memoria familiar de las personas libanesas intentarán construir la historia de esas familias. "Vamos a recorrer por los lugares que nos han indicado acá y por donde sabemos que podemos llegar a encontrar familiares y tratar de poder hacer entrevistas, trabajar con esa memoria familiar y ver que nos sucede inclusive a nosotros en esa búsqueda también", concluyó Guerci.