Desde hoy hasta el 22 de mayo se realizarán actividades por la semana del Parto Respetado con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes. Clara Andrés, acompañante perinatal, comentó sobre su trabajo y el momento de "gran vulnerabilidad" que atraviesan las mujeres que transitan un embarazo.
Todos los años desde el 2004 en mayo se dedica una semana para hablar y reflexionar sobre la gestación, nacimiento, parto y puerperio. La semana del Parto Respetado tienen el objetivo de concientizar e informar sobre los derechos que tienen las personas gestantes durante los diferentes momentos.
Este año el lema es "El nacimiento es sagrado, no más violencia" para poner énfasis y generar estrategias para evitar la violencia que se puede ejercer durante el embarazo, parto y en el nacimiento.
"Las mujeres y las personas gestantes estamos en un momento de gran vulnerabilidad al momento del nacimiento de nuestros hijos, y ahí necesitamos no solamente ser escuchadas, sino ser validadas en nuestros deseos, ser acompañadas para que realmente en nacimiento de nuestros hijos sea una bienvenida a esta vida y que a nosotros nos quede el mejor impacto emocional de ese tránsito", aseguró Clara Andrés, acompañante perinatal.
Este año entre el 16 y el 22 de mayo se llevarán a cabo diferentes actividades de charla y reflexión sobre la temática. En Olavarría el jueves 19 se realizará un encuentro de intercambio y reflexión en el Territorial Nº2, ubicado en Avenida Alberdi y Coronel Suárez, a las 14 horas.
La convocatoria a la actividad es abierta a todo público, está pensada para personas gestantes, para sus acompañantes, sus familias, la comunidad de salud en general y a toda aquella persona que se interesa por esta temática.De la actividad participarán médicas profesionales, residentes del servicio territorial Nº2, licenciadas en obstetricia de nuestra ciudad, integrantes del CAPs Nº18 y acompañantes perinatales de Olavarría.
"En este terreno que estamos día a día conquistando las mujeres en la soberanía de nuestros propios cuerpos, en recordar que si bien los prestadores de salud saben sobre la fisiología de la concepción, del embarazo y el nacimiento, somos las mujeres las que ponemos justamente el cuerpo", expresó Clara Andrés.
La idea es poner en palabras vivencias, intercambiar experiencias, generar estrategias y pensar colectivamente en como quieren transitar los embarazos, partos, puerperio y nacimiento. "En la charla de este jueves vamos a intercambiar sobre distintas reflexiones que tenemos alrededor de las prácticas, las acciones que se realizan en concreto en torno a los nacimientos, tanto al momento de la concepción del embarazo, cuando la persona embarazada llega a ser asistida a un servicio de salud, todo lo que es el acompañamiento durante la gestación y el momento del parto y el posparto", indicó Clara Andrés.
Durante las etapas que atraviesa una persona gestante pueden ser vulnerados diferentes derechos perinatales. "Por ejemplo en el momento del nacimiento se realizan según la OMS una tasa de cesáreas muy alta, considerando que en cada país tendría que ser alrededor del 15% y aquí vemos que en las instituciones más en las privadas que en las públicas, las tasas son entre el 60% y el 80%", aseguró Clara.
Además agregó que "Cuando se realiza una cesárea a una mujer que no eligió la cesárea como medio de nacimiento de su hijo queda un gran campo de incógnitas de qué hubiera sucedido si esa mujer hubiera sido escuchada, si se le hubiera brindado información fehaciente, si se le hubiera esperado en el momento de dilatación de su trabajo de parto, si se le hubiera permitido moverse libremente, si se le hubiera ofrecido distintas formas y alternativas para llevar adelante el proceso". Existen diferentes protocolos que pueden llevarse a cabo durante las etapas. "Lamentablemente en la mayoría de los casos tienen la última palabra, entonces los derechos de las mujeres quedan cada vez más opacados y sus deseos también", manifestó la acompañante perinatal.
Clara Andrés comenzó a formarse como acompañante perinatal cuando a partir de su propia experiencia como gestante descubrió que era su voación, ayudar, aconsejar e informar a otras personas que pasen por esa situación. "Cuando se aproximaba el nacimiento de mis hijos estuve buscando distintos profesionales que pudieran escuchar mis deseos y que estuvieran dispuestos a respetarme, en esta búsqueda fue que empecé a formarme primeramente como doula", recordó.
Doula es una acompañante emocional en torno a la maternidad, además Clara se formó como puericultora, realizó una especialización en consulta de crianza fisiológica, en masaje infantil y en educación emocional. Este conjunto de formaciones le permitió construir el acompañamiento perinatal que ofrece actualmente a personas gestantes desde la concepción hasta la crianza de sus hijos.
"Las mujeres en esta sociedad creo que estamos cada vez más exigidas, hay mayores bombardeos de información de cómo tenemos que diseñar nuestra crianza, de como tiene que ser nuestra maternidad, de que tenemos que ofrecerles o no a nuestras hijas o hijos y poder encontrar un espacio de escucha propio y un acompañamiento con información válida es lo que les ofrezco para todas aquellas que quieran acercarse a los servicios que puedo brindar", señaló la acompañante.