Tras denunciar un caso de "adoctrinamiento" en la Facultad de Salud, el Intendente afirmó que se trata de "una gravedad institucional enorme" y que la situación "nos da mucha bronca y tristeza. Aclaró que "la relación del Municipio y la Facultad no se puede modificar".
El pasado viernes en horas de la noche se desató una polémica por una denuncia del intendente Ezequiel Galli por un caso de "adoctrinamiento" en una cátedra de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen.
El Intendente fue consultado por la situación y afirmó que tomó la decisión de hacer público el hecho "porque me da vergüenza que se utilice una situación delicada con nombre y apellido".
En ese sentido, manifestó que "yo fui a la facultad y nunca me tocó un caso práctico con nombre y apellido, siempre eran las iniciales o casos ficticios".
"Utilizar politicamente lo que está sucediendo para adoctrinar en una facultad me parece de una gravedad institucional enorme y nos da mucha bronca y mucha tristeza", señaló, y añadió que "se están aprovechando de muchos estudiantes para meter politica en un lugar donde no corresponde".
Además, agregó que previo a publicarlo en su cuenta de Twitter se comunicó telefonicamente con el decano Héctor Trebucq y el rector de la Universidad Marcelo Aba "para ponerlos en conocimiento de que lo iba a hacer público".
De todas maneras, indicó que "la relación del Municipio y la Facultad no se puede modificar, al contrario, tenemos que intensificar y lograr que mayor cantidad de médicos puedan venir a trabajar al Hospital".
Galli recordó que "los estudiantes de medicina fueron clave durante la pandemia". "Lo único que pedimos es saber por qué se usa el mi nombre, el de Germán (Caputo) y el de una vecina, que no sabemos si es un nombre real".
Salarios y guardias
"Estamos trabajando en paritarias en este momento, eso incluye el tema de las guardias", sostuvo el Jefe comunal, y aseguró que la situación es un reflejo de la actualidad del país: "en un pais donde tenes un 90 o quizás 100% de inflación anual es muy difícil que los salarios vayan acompañando la inflación. Pasa en todos los sectores".
Asimismo, definió a la situación como "compleja", ya que "no solamente se encuentra lo salarial, sino también la falta de profesionales de la salud, particularmente de médicos generalistas, incluso hay medicos de otras ciudades que vienen a hacer guardias"
"A veces se intenta desviar la atencion de la situación. En este caso no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero lo salarial se va a acomodar como lo hecho siempre", indicó.
Respecto a la carrera de Medicina de la Facultad de Salud, dijo que "tiene una orientación hacia la medicina general y social. A médico recibido uno no lo puede obligar a tomar un camino o el otro. Generalmente toman un camino mucho mas rentable desde lo económico".
Por último, destacó que "tenemos un hospital que tiene un sistema de residencia que es de los pocos que hay en Argentina. Tiene unos profesionales que tienen una capacidad enorme y nos pone en una capacidad de privilegio".