Daniel Lovano / [email protected]
Pasadas las 17 de ayer varios minutos habían transcurrido desde que se conocieron los resultados del escrutinio en estas elecciones del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sin embargo la doctora María Fernanda Giménez advertía que el bullicio por los festejos podía colarse en el medio de la conversación.
Lejos aún de conocerse el desenlace, en horas de la mañana la próxima presidenta de la entidad había adelantado que -más allá del resultado-, no iba a tener problemas en formular declaraciones cuando los números estuvieran firmes.
Y así lo hizo. "Estamos muy felices, desbordados. Hablo en primera personal del plural porque es un sentimiento que compartimos todos los integrantes del equipo" confesó.
"Teníamos esperanzas en un buen resultado, pero una vez que esa sensación se pudo confirmar con los votos la emoción fue muy grande, luego de la elección que hicieron mis colegas al ponerme en este lugar" enfatizó Fernanda.
"Agradezco a los que integran la lista y a los que no la integran que se han puesto todo este trabajo al hombro, así como a los matriculadas y matriculadas que me eligieron para esta responsabilidad" acotó.
Nunca es fácil afrontar una elección, menos aún llegando desde la oposición.
"Estamos cayendo de a poco en lo que significa esta jornada, como primera presidenta mujer además en la historia del Colegio" marcó.
"Creo que a partir de mañana (por hoy) voy a poder empezar a analizar todo lo sucedido y todo lo que se viene. Es un cambio de mirada, una nueva página para nuestro Colegio" observó.
La doctora Giménez se refirió a los resultados en las principales ciudades del Departamento: "En Tandil hicimos una muy buena elección, más allá de que obviamente el doctor Argeri consiguió un apoyo mayoritario, pero en general en todas las localidades tuvimos una excelente performance".
"En algunos puntos se dieron los resultados que más o menos esperábamos, aunque en definitiva la definición iba a estar con los números de Tandil y de Olavarría" destacó.
"Siempre tuvimos confianza, pero hasta que no llega el día de la elección y se cuenten los votos no se puede decir nada. Sí esperábamos más colegas a votar, tanto en Tandil como en Olavarría, donde en función del padrón los números fueron bajos comparando con las elecciones de 2018" esgrimió la doctora Giménez.
En el humor de sus colegas durante los días previos, la nueva presidenta del Colegio fue afirmando sus mejores expectativas.
"Con los que íbamos hablando y nos íbamos poniendo en contacto sentíamos ese acompañamiento que nos permitía esperar un resultado así, con una necesidad de cambio que fuimos palpando desde que empezamos a trabajar" reveló.
El acto ya es pasado para María Fernanda, y la nueva conducción ahora espera la gestión.
"Primero que nada vamos a juntarnos con el doctor Argeri para ver cómo se aborda esta transición hasta la Asamblea, que será el 27 de mayo, y el 1 de junio asumiremos oficialmente el cargo" anticipó.
"En primera instancia tendremos que ver cuáles son las cuestiones que están pensadas y planeadas por la actual gestión, para definir qué tenemos que continuar y qué cosas reforzar para empezar a trabajar pensando en el abogado que ejerce la profesión. Con todos los que hemos hablado nos han transmitido sus inquietudes, y una vez pasada la transición hay que empezar a dar las respuestas" dijo.
Los reclamos puntuales que anotó durante la gira proselitista están bien claros en la agenda: "Que se cubran las vacancias si bien ahora hay algunos llamados a concurso, pero deberemos trabajar específicamente en el fueron laboral, donde tenemos más embates contra la profesión".
"Obviamente, también en los Juzgados de Paz, donde hay vacancias, y ponernos codo a codo con los jóvenes abogados, que son ellos los que nos están reclamando porque empiezan a ejercer, muchos han jurado en pandemia, se encuentran solos y es nuestra obligación escucharlos y trabajar en sus demandas" señaló la doctora Giménez.
Por supuesto, la rispideces entre las dos listas durante la campaña fueron parte de la charla post victoria electoral.
"Está todo bien. Con los que estamos en el Colegio las relaciones con amenas, ahora es tirar para adelante y dejar de lado todo lo picante de esta contienda electoral" respondió.
Si en declaraciones en estas páginas durante su gira proselitista Fernanda había mencionado los cambios familiares que exigía su candidatura, este triunfo seguramente los acentuará.
Mientras lo reconocía llegaba al recinto su pequeña hija de 4 años. "La estoy viendo recién ahora desde las 8 de la mañana que la dejé en la escuela, para festejar también un poquitito con ella" celebró.
La flamante presidenta concluyó imaginando que se viene un nuevo escenario familiar y en tono de broma habló de "otra dinámica y nos tendremos que sentar para ver cómo seguimos".