La sesión ordinaria del Concejo realizada ayer dejó otra foto llamativa: en el estrado estuvo el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicen, Héctor Trebucq, invitado por los concejales para exponer sobre la actualidad de la obra de ampliación edilicia.
Su participación se dio en el marco del tratamiento de un proyecto de comunicación impulsado por la Juventud del Pro para exponer su "preocupación" por las condiciones en que se lleva adelante la actividad académica en la sede de calle Pringles y por el "abandono" de dicha obra.
"La calidad educativa no debe centrarse sólo en lo pedagógico sino también en brindar las mejores condiciones edilicias y es responsabilidad del Estado asegurarlas. Es increíble que nuestros futuros profesionales de la salud se estén formando en estas condiciones" señalaron los autores de la iniciativa.
El proyecto fue presentado en la sesión por Maite Salerno (Juntos) y tuvo una primera respuesta desde el Frente de Todos por parte de Natalia Álvarez. Luego fue invitado Trebucq a exponer quien leyó un comunicado con la postura "oficial de la Universidad y la Facultad" sobre el tema.
Hizo un repaso de los hechos registrados a partir del 9 de diciembre cuando se paralizó la obra por el reclamo salarial de los trabajadores y aseguró que "el Ministerio de Obras Públicas y la Facultad de Ciencias de la Salud" hicieron el "mayor esfuerzo" para convocar a la nueva licitación. A lo largo de su intervención, destacó el "acompañamiento irrestricto y permanente de Obras Públicas de la Nación" y apuntó contra el desempeño de la empresa adjudicataria de los trabajos, a la cual se le rescindió el contrato en febrero.
"El nuevo proyecto (de obra) tiene el visto bueno del Ministerio. Tan solo faltan aspectos formales para reiniciar la licitación para recomenzar la obra del edificio de la Facultad" adelantó el decano.
En cuanto al proyecto en el Concejo, Trebucq señaló que tiene "diferencias" con lo planteado al tiempo que agregó: "en algo voy a coincidir: es que tuvo que partir de la juventud y eso me alegra mucho. Poder empezar a cambiar el paradigma de ?caer en la universidad pública? a la de reconstruir la universidad pública".
El proyecto, que solicita al Ministro de Obras Públicas nacional Gabriel Katopodis la reactivación de la obra, fue aprobado por mayoría. El Frente de Todos fue el único sector que votó en contra. En total se debatieron y aprobaron 20 expedientes en la sesión ordinaria celebrada ayer.