La presidenta convocó a los concejales para este lunes a las 9 y quedaron cuatro expedientes en tratamiento. Todos fueron presentados por el Frente de Todos. Entre ellos, se busca suspender las obras de construcción de las casas industrializadas.
Este lunes vuelve a sesionar el Concejo Deliberante. Será una sesión especial convocada por la presidenta Cecilia Krivochen a solicitud del interbloque Frente de Todos. El tema central serán los cuestionamientos de la oposición al programa de viviendas industrializadas TUVI y, entre los proyectos presentados, uno pide la suspensión de las obras.
A partir de las 9 en el recinto de la Sociedad Española se reunirán los concejales con cuatro expedientes en total que componen el orden del día.
Dos consisten en pedidos de informe. Uno de ellos se refiere a la "evaluación de antecedentes de empresas adjudicatarias del Programa TUVI" y el segundo, acerca de "infraestructura e inspecciones del Programa TUVI".
El tercero es un proyecto de resolución que le pide al Ejecutivo "dejar sin efecto el convenio con adjudicatarios del Programa TUVI".
El último es también una resolución con un pedido al Ejecutivo para "la suspensión de diez corridos de la ejecución de la obra". Se había explicado que la intención en este caso es "velar por que las condiciones en que se realizan esas viviendas estén de acuerdo, no solamente a los pliegos normativos, sino que cumpla con la seguridad edilicia". Sobre este aspecto ya se pronunció el subsecretario de Obras Públicas, Gonzalo Ortíz, quien afirmó que "es ilógico el pedido de suspender la construcción de viviendas. Esto no haría más que demorar la obra y perjudicar a los vecinos en el sueño de la casa propia".
El origen
El lunes de la semana pasada el interbloque Frente de Todos comunicó su intención de pedir la sesión especial, lo cual efectivizó al día siguiente, al exponer entre sus cuestionamientos principales el "incumplimiento" de la ordenanza que establece el programa de viviendas municipal.
La presidenta de la bancada, Mercedes Landívar, sostuvo que hallaron "varias irregularidades, no sólo formales también en lo normativo y en el procedimiento de construcción". Argumentó que recibió "la demanda de diferentes adjudicatarios que se presentaron en el interbloque planteándonos inquietudes y temor de que la construcción de la casa no fuera buena".
Los concejales opositores hicieron hincapié en los reiterados pedidos de información y de diálogo con el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, con quien nunca lograron hablar de forma directa. Definió que se llegó a "agotar la vía administrativa, la vía de querer tener un canal de diálogo" y con ello presentó la decisión de solicitar "una sesión especial para poder tratar específicamente el plan de viviendas TUVI industrializadas".
En tanto, el concejal Juan Sánchez subrayó la intención del interbloque de convocar "al señor secretario de Obras Públicas a fin de que en la misma sesión pueda responder las distintas solicitudes que le sean requeridas a través del pedido de informes".
Más allá de lo que suceda hoy con la aprobación o no de los proyectos, el tema de las viviendas TUVI continuará: para mañana y el miércoles se programaron las visitas de los adjudicatarios a la obra.