El hotel 5 estrellas de La Habana Vieja estaba en reparación y el estallido provocó la pérdida de vida humanas y grandes daños en un edificio y una escuela cercanos. Una fuga de gas habría desencadenado la tragedia.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que la explosión que se registró este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, donde hasta el momento se registraron 8 personas muertas, 13 desaparecidas y otras 30 resultaron heridas "no ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente".
Poco después de las 11 hora local (12 del mediodía en Argentina), según las primeras pericias aún no confirmadas, un escape de gas provocó una fuerte explosión en uno de los pisos del hotel de categoría cinco estrellas ubicado en la calle Dragones, del centro de La Habana Vieja, a metros del Paseo del Prado.
El siniestro provocó la muerte de 8 personas, registradas hasta el momento, mientras que 13 continúan siendo buscadas por los equipos de rescate y otras 30 resultaron heridas, de las cuales 11 se encuentran "extremadamente graves", dijo Miguel García, director del hospital Calixto García.
Una hora después de ocurrida la explosión, el presidente cubano concurrió al lugar del hecho para "supervisar las labores de rescate y salvamento", detallaron y aseguraron que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
Un edificio histórico
El edificio del hotel Saratoga es una construcción lujosa de estilo neoclásico ubicado a metros del mítico Paseo del Prado, en el corazón de La Habana Vieja, fue levantado en 1880 para almacenes, remodelado y transformado en hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.
En la actualidad se encontraba cerrado por remodelaciones y tenía fecha de reapertura el próximo 10 de mayo, por lo que se encontraba personal de obra trabajando en el lugar al momento de la explosión.
El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando "se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna), y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente", consignó la agencia AFP.
La agencia citó a varios testigos del hecho como Rogelio García, conductor de un bicitaxi que aseguró que "se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo".
"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer que tenía, aún, polvo en su rosto y que no quiso identificarse.
Como consecuencia del siniestro varios edificios linderos al hotel fueron cerrados preventivamente, entre ellos una escuela en la que "todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido", informaron desde la presidencia cubana.
Fuente: Télam