La extensión es para madres y padres. También crea licencias para adoptantes, monotributistas y no gestantes. Y amplía períodos por hijos por discapacidad.
El Gobierno presentó este lunes un proyecto de ley que extiende la licencia por maternidad y paternidad, al tiempo que crea las mismas para adoptantes, monotributistas, autónomos y por paternidad no gestante, con el objetivo de llegar a unos 8 millones de personas.
La propuesta que elevará el Ejecutivo al Congreso prevé que las licencias por maternidad (se llamará de "personas gestantes") se extiendan el primer año de entrada en vigencia la ley de 90 a 126 días. En tanto, por paternidad, que se llamará de "no gestantes", pasará de 48 horas a 15 días y se extenderán a 30 días a partir de los dos años de sancionada la ley, a 45 días a los cuatro, 60 días a los seis y hasta llegar a 90 días a los 8 años. El mismo esquema regirá para las licencias por paternidad no gestante.
A su vez, las licencias para adoptantes, hoy inexistentes, serán de 90 días a los cuatro años de entrada en vigor la norma, y para los monotributistas y autónomos gestantes, también inexistente, de 126 días. Entre otras novedades, la iniciativa también prevé que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social, quienes pagarán los salarios, y no por la parte empleadora.
El actual régimen de licencias por maternidad y paternidad ubica al país en el peor lugar de América latina y además está por debajo del estándar recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (que en el caso de las madres recomienda un piso de licencia de 98 días).
"Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", dijo el presidente Alberto Fernández al presentar el proyecto "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina. En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, aseguró que esa ley es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado".
El mandatario sostuvo que la ley es necesaria "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política". "Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", señaló Fernández, y subrayó que "es avance en la ampliación de derechos".
Además, aprovechó para bromear en relación a su reciente paternidad: "Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y otro con dos semanas. Créanme que es todo distinto. Lo digo por experiencia propia y gracias a dios que es distinto".
Más beneficios
El proyecto llegará a un Congreso con poca actividad este año, aunque se espera que en este punto existan coincidencias de las diversas fuerzas políticas.
La iniciativa incorpora extensiones de las licencias para hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por el plazo de 30 días por cada hijo a partir del segundo. En los supuestos de nacimiento prematuro la licencia se extenderá por el plazo de 30 días.
En caso de nacimiento o adopción de hijo con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia se extenderá por el plazo de 180 días. En tanto, se extenderá la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente (estos últimos se agregan) y por hijo: pasarán de tres a cinco días. La licencia por muerte de hermano, que en la actualidad es de un día, será de tres.
También se crea la licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año. Por último, se establece la licencia por violencia de género, de hasta un máximo de 20 días por año.