Mountain Bike Fue en La Cumbre, Córdoba, y participaron 5.043 corredores.
Fue una carrera dura pero pude dar todo y lograr el triunfo
El barilochense Cristian Ranquehue
Ganador
Se fue la nueva edición del Desafío Río Pinto, conocida como la meca del mountain bike, en La Cumbre, Córdoba. Hubo 5.043 corredores de todas las provincias del país y de 11 países distintos. El ganador de la General fue el barilochense Ranquehue, quien atravesó 84 kilómetros de alta exigencia, con vados, agua, piedras y trepadas interminables.
No hay una carrera de mountain bike igual en Latinoamérica. Ni en exigencia ni en importancia. Y muchos menos, en diversidad. En este 2018 fueron 5.043 almas apasionadas por la bici las que lograron la tercera mayor marca de inscriptos en el famoso Desafío al Valle de Río Pinto.
En La Cumbre cordobesa estuvieron todos: los profesionales que buscaban ganar, o lograr el mejor puesto posible; aquellos amateurs que se han fanatizado tanto con la disciplina que se entrenan, se cuidan, comen y se nutren del mejor equipamiento para cada día competir un poco mejor; y los principiantes, que descubrieron el deporte hace poco y buscaron probarse a sí mismo en la competencia más dura del año.
Hubo, obviamente, diferencias abismales en el rendimiento entre tanta cantidad de competidores que llegaron de cada una de las 23 provincias argentinas y del mundo (de 11 países distintos), pero todos corrieron por los mismos caminos y llegaron a la misma meta, convirtiendo al evento en algo mucho más que una carrera top de bicicleta.
Río Pinto es la meca. Y año a año los fieles peregrinan hacia La Cumbre, inundando las rutas de autos con los clásicos portabicis. Toda una imagen. La previa, desde el viernes, te va metiendo en el clima único que genera un desafío así. Los nervios aparecen. Porque la movida es enorme y uno comienza a cruzarse con los otros competidores, viendo cómo se preparan, a sus cuerpos y a sus bicis. Pero a todos hay algo que los iguala: la adrenalina con la que se viven esas horas previas a semejante momento.
uego, el domingo, uno se cruza con casos emblemáticos, que resumen las distintas "categorías" de competidores. Desde el veterano de 60 que se anotó por primera vez y llegó casi al borde del desmayo, luego de casi ocho horas de pedaleo, hasta el pibe de 27 que pensó que era pan comido pero tuvo que bajarse un rato de la bici por los calambres que, pensó, no lo dejarían completar los 85 kilómetros.
Hubo, también, 568 mujeres que se animaron, con Carolina Pérez, ganadora como el año pasado, como su máxima expresión. El resto fueron hombres, con el barilochense Cristian Ranquehue como el vencedor en la clasificación general (hay 22 categorías) por quinta vez con un tiempazo de 2 horas y 36 minutos.
Hubo corredores de 11 países, quizá el más famoso fue el español Ibon Zugasti, un auténtico personaje que explota en redes sociales por su carisma. Fue corredor de alto nivel y hoy, a los 45 años, vive experiencias, más allá de seguir compitiendo (fue 9° en la general).