"Tenemos 778 afiliados con sus grupos familiares, entre activos, jubilados y pensionados. Para nosotros no hay diferencias en ese aspecto, ya que todos son afiliados a la obra social del sindicato Luz y Fuerza. En realidad, somos una familia. Tenemos un co-seguro, que es un 20% extra, que es una ayuda que le brindamos al afiliado independientemente de la cobertura que tenga en lo que es el Vademécum nacional. Además, contamos con 18 farmacias con las que hicimos un convenio directo por lo que allí el afiliado tiene también un 20 por ciento, por lo que el trabajador lucifuercista viene a la sede sindical a retirar ese co-seguro que mencionaba y luego en la farmacia obtiene, además del descuento convencional que le da la farmacia por estar adherida a la obra social, un 20% extra. De esa manera, a veces paga sólo un 30 por ciento, o un 10 por ciento y también puede pasar que obtenga el medicamento totalmente gratis" explicó Natalia Pagano, quien se encuentra al frente de la secretaría de obra social (hija de Stella Couto, también dirigente que integra la CD en la Subcomisión de Jubilados y Pensionados de LyF).
"Esto que mencionaba está aparte de los que son los pacientes crónicos. Contamos con la planilla de cronocidad, según sus respectivos casos, por lo que los afiliados vienen a completarla y con ese control que hacemos les brindamos los medicamentos que consumen mensualmente por alguna patología en especial, y allí también tienen importantes descuentos (del 60, 70 o 100 por ciento)", agregó.
"En la pandemia teníamos todo cerrado e igual trabajamos todo por teléfono, por WhatsApp, en cuanto a internaciones, derivaciones, etc., y no hubo complicaciones en absoluto. Aun en Fase 1. Gracias a la Federación, que nos respaldó siempre, conseguimos traslados a cualquier hora y nuestros afiliados no sintieron faltante de ningún tipo relacionado con la obra social. En lo que sea. Ahora sí deben venir a retirar el co-seguro, por ejemplo, pero también es porque nos gusta que el afiliado venga, tener contacto con él, saber cómo está, ver qué les hace falta. Y otra cosa importante como herramienta es nuestra página web (www.luzyfuerzaolavarria.com.ar), donde se pueden descargar las planillas de salud y están todos los turnos diarios de farmacias -con sus direcciones y teléfonos-, resaltándose las que tienen convenio directo con Luz y Fuerza", terminó diciendo Natalia Pagano.