El secretario de Salud se expresó tras la cirugía de implante coclear que realizó el equipo de médicos en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura.
"Hace unos días que veníamos hablando tanto con Ricardo Bevilacqua como con Natalia Pedrosa, que es la fonoaudióloga, de esta chiquita de Bolívar que necesitaba un implante bilateral y que por la infraestructura de la zona sólo podía llevarse a cabo en nuestro Hospital.
Hicimos un análisis de situación y decidimos afrontarla. Es una intervención muy larga, compleja, que necesita de un gran apoyo de todo lo que es anestesia, instrumentación, enfermería, pediatría y también tener la terapia infantil por las dudas.
Nosotros, en un contexto de pandemia, estamos tratando de darle prioridad a los pacientes de la Ciudad.
Pertenecemos a una ciudad con una inversión en salud muy grande desde hace años, y a veces brindamos muchos servicios a muchos pacientes de otras ciudades. En este caso, cuando recibimos esta problemática de una chiquita de Bolívar, el Intendente dio la autorización.
Se habló con la gente de terapia, con pediatría, con la gente de anestesia, se trabajó en el tema y el viernes se llevó a cabo la cirugía porque en Olavarría se trabaja muy bien, hay mucha infraestructura, hay servicios que están a un nivel impresionante.
Independientemente de lo de Ricardo, cirugía trae médicos súper especialistas de CABA que hacen cirugías inéditas, neurocirugías muy complejas, traumatología.
Para hacer una cirugía son muchos factores a tener en cuenta, no sólo el buen cirujano.
Se necesita un buen anestesista, una buena instrumentadora, una buena enfermera, un buen servicio, las terapias, gente de limpieza muy idónea que sepa cómo manejar el tema, los camilleros.
Hay todo un equipo que no se ve y a veces es difícil de percibir todo lo que rodea a una gran cirugía. El cirujano pone su capacidad para lo que está formado, pero requiere de un equipo que lo respalde.
Yo tenía un profesor que decía que un buen cirujano es un buen cirujano. Va salir operando, el tema es todo lo que hay alrededor.
Hoy en Olavarría se están tratando de atender a muchas patologías que no se hacen en otros lados, pero a veces estamos limitados por las camas, estamos limitados con las listas y en ese sentido estamos tratando de operar de tarde, porque en la mañana no tenemos tiempo.
Entonces, hay servicios que necesitamos mantener los tres turnos para que esto sea posible.
Por ejemplo, el servicio de esterilización, que nunca se menciona, y nosotros logramos formarlo con técnicas que saben un montón, que estén los tres turnos, entonces tenemos una caja estéril en 40 minutos.
Costó, se trabajó mucho en esto.
Es muy difícil ir a decirle al Intendente, o a los que tienen que pagar los sueldos, que necesitamos a la esterilización trabajando los tres turnos, por suerte se entendió y ahora el Hospital cuenta con recursos para que se puedan hacer todas estas cosas.
El servicio de enfermería y de instrumentadoras del Hospital están haciendo un trabajo terrible en estos años, que nos permite estar largando cirugías en horarios que antes hubiesen sido inimaginables".