Venta de terrenos: la comisión del Concejo recibió el "aval" de la Asesoría de Gobierno

El organismo provincial de consulta respondió al Legislativo. "No resulta jurídicamente cuestionable" consideró sobre la constitución de la comisión especial. También dio el visto bueno para la actuación y facultades previstas en el decreto de creación.

En la jornada del se conoció un nuevo informe de la comisión especial del Concejo Deliberante sobre la presunta venta irregular de terrenos. Allí dio cuenta de que se recibió la respuesta de la Asesoría General de Gobierno que dio el aval al funcionamiento de la comisión.

Fue el décimo informe emitido en el marco de lo establecido en el decreto de formación que prevé la comunicación de las acciones de la comunicación de forma semanal.

Entre las novedades más importantes se contó que las concejalas y concejales recibieron respuesta de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos luego de que la comisión especial diera trasladado al organismo de la consulta respecto a distintos instrumentos que hacen al funcionamiento de la misma.

La respuesta se envió a pocos días de haber enviado la consulta: en los primeros días de abril se envió la consulta para que este organismo provincial "dictamine sobre el marco legislativo y la función de la comisión especial".

Se detalló que con fecha 11 de abril de 2022 y con la firma de Santiago Carlos Pérez Teruel, la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires dijo sobre la comisión especial que "la decisión del Concejo Deliberante de constituir una ?comisión especial? destinada a investigar presuntos hechos que podrían involucrar actos irregulares de interés público que alcanza a bienes fiscales del Municipio y/o comprometer responsabilidades de los funcionarios municipales, no resulta jurídicamente cuestionable, toda vez que lo previsto a su respecto en el decreto de creación no afecta el libre funcionamiento del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad ni avasalla ninguna atribución o ejercicio de funciones de administración y comedidos del Ejecutivo Municipal".

En otro párrafo la Asesoría General de Gobierno sostiene que "en lo que refiere a la actuación y facultades de la comisión especial previstas en el decreto 002/22, cabe destacar que no merece cuestionamiento de índole jurídica, ya que los objetivos, atribuciones y obligaciones allí establecidas (…) se encuentran enmarcadas en el ámbito de su competencia, dentro del margen razonablemente discrecional del Concejo Deliberante y conforme su Reglamento Interno".

Otro de los aspectos sobre los que se expresó la Asesoría de Gobierno de la Provincia, apunta a la posibilidad de determinar hechos penalmente reprochables. "En el caso en que los hechos determinados por la comisión especial pueden constituir hechos meritorios de ser investigados por la justicia penal y, en su virtud, resultar procedente la formalización de denuncia ante los jueces competentes o los organismos correspondientes, tal situación deberá resolverse institucionalmente (artículos 69 y conc. del Decreto Ley Nº 6769/58). Ello, no obstante, las responsabilidades individuales de los respectivos concejales y concejalas de formular denuncias penales frente a la verificación de un posible hecho delictual". 

Avance

A mediados de abril había vencido el plazo de funcionamiento de la comisión especial y se solicitó una prórroga. En esa oportunidad se explicó que los integrantes "están a la espera de que se remitan versiones taquigráficas de reuniones anteriores" con el objetivo de incorporarlas al dictamen final.

En este mismo sentido, ayer se indicó que la comisión avanza en la redacción del dictamen final "conteniendo lo actuado en estos meses de trabajo y que una vez finalizado será elevado a las autoridades competentes".

Cabe recordar que los concejales que componen la comisión especial son Mercedes Landívar (Frente de Todos) quien es la presidenta, Sebastián Matrella (UCR-Juntos) quien es vicepresidente, Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) quien es secretaria), Gastón Sarachu (Foro Olavarría) y Maite Salerno (Juntos).

Finalmente, se reiteró la invitación a los vecinos que pudiesen ser damnificados de la presunta venta irregular de terrenos: tienen la posibilidad de acercarse a la Mesa de entrada del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 9 a 12 horas o comunicarse al teléfono 442816 opción 3 y/o interno 3020.

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