Un abogado denunció irregularidades en Coopelectric

El abogado César García presentará una lista opositora en las próximas elecciones de la cooperativa, para poder revisar los contratos, negocios y el funcionamiento de los servicios que afectan a los vecinos.

El abogado olavarriense, César García, denunció irregularidades en la administración de Coopelectric, de cara a las próximas elecciones de la entidad.

"La cooperativa brinda energía eléctrica, pero orbitan y tiene el manejo de varias empresas, como Infracom, entre otros, y por licitación el servicio de agua corriente y cloacas, por lo cual el balance está compuesto por las pérdidas y ganancias de estas empresas", señaló. 

"Nunca tuve un cargo público, jamás participé de ninguna lista que haya ido a elecciones. Si participé a nivel barrial en la Junta Vecinal Pickelado, de la cual he sido abogado asesor" comentó García, quién ahora se presentará en una lista opositora para poder encabezar la administración de Coopelectric, en las elecciones que se celebren a fin de año. 

Sobre esta lista contó: "La lista opositora está compuesta por usuarios y consumidores, vecinos de Olavarría, diversos profesionales de muchas ramas, necesarias para tener un asesoramiento adecuado".

En referencia a las elecciones, comentó que presentarán "una lista de oposición a partir del mes de julio, cuando lo disponga la actual administración, con el objetivo de revisar cada contrato actual y pasado que se haya llevado a cabo. A través de la auditoría actual, pusieron a mi disposición el balance, pero veo serias irregularidades actuales."

César mencionó que la cooperativa tiene una gran deuda contraída, acompañado de distintos negocios que perjudican a los usuarios, "En el 2020 – 2021 la cooperativa tuvo una pérdida de 66 millones de pesos, sin embargo se solicitó una prórroga del servicio, ya que Coopelectric le debe por medio de E.N.O.S.A. 3.5 millones de dólares, renegociada en 180 cuotas mensuales; por lo que si dejara de brindar el servicio de agua corriente, no podría pagarla. Pero como tienen perdida, no pueden pagarla, pero acá está lo interesante: el intendente municipal Ezequiel Galli por medio de un decreto en 2017 habilita a Coopelectric para que cobre un adicional de USD 0,45 en la factura de agua, que es destinado al pago de deuda".

También mencionó que los usuarios se encuentran pagando ítems que no corresponden a los servicios. "En la factura de luz, a través del Concejo Deliberante y de la propia administración de Coopelectric, le permite a la cooperativa cobrar rubros que no son los adecuados. Para este 2022 se implementó un incremento de la "cuota capital", que fue unilateral, y como todos somos accionistas como usuarios, pasamos a pagar más como capital accionario. Esto implica que yo aporto cada vez más sin recibir una contraprestación adecuada a este aumento. Pero si yo soy de baja el servicio, como el medidor de luz, no me lo devuelven el capital porque no hay excedentes".

"La deuda de la cooperativa comparativa entre 2020 y 2021 es de 597.000.000 y el total de pasivos es de 1.941.000.531, brindado por la cooperativa según su balance. Entendemos que la deuda no es toda responsabilidad de la gestión actual".

Destacó el trabajo de muchos empleados de la Cooperativa ya que "hacen maravillas y un gran trabajo al no haber inversión desde hace años". Y agrega que "también pasa que en la empresa de Sepelios hay 5 directores, en Olavarría, donde hay fallecimientos a razón de 3 o 4 por día, me parece que hay muchos lugares con exceso de personal que ni siquiera presta tarea. Por otro lado, hay una planta permanente de empleados que hacen lo imposible para que los servicios sigan funcionando".

La única alternativa para quienes pagamos una de las tarifas más caras de la provincia, es participar de un proceso electoral y participar en una lista de oposición, tratando de sanear la economía y la administración ineficiente.

Por último, y a la espera del próximo llamado a elecciones sentencia "No necesitamos un mago ni un Premio Nobel, sino revisar las cuentas, ver que se hizo mal, no repetirlo a futuro y generar un planteo de inversión para brindar servicios de calidad y acorde a lo que están pagando los vecinos".

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