La medida apunta a todos aquellos alumnos que estudien en Olavarría pero que opten por quedarse en su ciudad de origen para realizar las prácticas. El martes por la mañana se firmó un convenio ente el Municipio azuleño y la Facultad de Ciencias de la Salud.
Durante la jornada del martes se realizó una firma de convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud que funciona en Olavarría con el Municipio de Azul con el objetivo de que los y las estudiantes de la carrera de Medicina realicen prácticas en el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos".
Suscribieron el acuerdo el intendente municipal Hernán Bertellys y el decano de la mencionada casa de altos estudios Héctor Trebucq. Se encontraban presentes el secretario y la subsecretaria de Salud Martín Maraschio y Betina Aguilar y al Secretario Académico de la Facultad Luis Mosquera.
En la ocasión el jefe comunal señaló que "gratamente logramos firmar este acuerdo tan importante para nuestro hospital y las y los azuleños que se encuentren estudiando esta carrera y que ahora podrán realizar las prácticas aquí, lo que seguramente enriquecerá sus saberes y obviamente al equipo intrahospitalario".
Por su parte Trebucq explicó que "esta iniciativa surge intra y post pandemia por una necesidad lógica; inicialmente porque estábamos restringidos en cuanto a servicios de salud y a poder cursar presencialmente y a su vez creemos que si bien fue un crisis también una oportunidad ya que tenemos hospitales importantísimos en la región que son sedes de la UNICEN y al estudiante económicamente le conviene quedarse en su ciudad".
En este punto indicó que el alumno recibe en formato simultáneo las mismas clases teóricas que se dictan en la sede universitaria y las prácticas se pueden centralizar en los centros de salud de cada ciudad.
"Abrimos esto para estudiantes de primero a sexto año, antes lo hacíamos solamente para el último año y las prácticas son obligatorias", explicó. Y recalcó que son prácticas clínicas, socio médicas o clínico comunitarias, a su vez se descentraliza un software para las prácticas biomédicas donde se brindan distintas clases.
"Los estudiantes que sean de Azul, que son alrededor de 100 actualmente, pueden optar por quedarse en su localidad o permanecer en Olavarría. Quienes decidan estar en su ciudad tienen la ventaja de trabajar la parte práctica en el nivel local", expresó.
Por último Maraschio remarcó que "siempre fomentamos la docencia dentro del hospital; tenemos un equipo que viene trabajando en la práctica final obligatoria así que todos esos docentes adaptarán su labor para brindarle la capacitación a todos los alumnos que vengan". (Noticias de Azul)