Es el único centro de formación integral de Olavarría. El acto se realizó este martes a las 10 horas en las instalaciones de la institución. Participaron delegaciones en representación a distintos establecimientos de enseñanza especial.
El Centro de Formación Integral Nro. 1 "Mario Lázaro Beris" cumple sus 50 años de vida institucional y por tal motivo se realizó el acto protocolar este martes a las 10 en su sede ubicada en Coronel Suárez 3029.
Formaron parte del acto distintas instituciones con sus abanderados, escoltas, miembros directivos y docentes. Estuvieron presentes establecimiento de educacón especial de gestión pública como el CEAT (Centro de Atención Temprana de Desarrollo Infantil), las escuelas números 502, 503, 504 y 505, y también escuelas de educación especial de gestión privada como Corim, Helen Keller, Casa de María y el Centro Madre Teresa de Calcuta.
También participó el CFI de la Casa de Helen, Talleres Protegidos de Olavarría, Crecer Juntos y Juntos por Vos.
Además, en el interior del centro se descubrió una placa conmemorativa por los 50 años que cumple el Centro de Formación Integral. Estuvo presente la vicedirectora de la modalidad, Daniela Larroca, así como distintas autoridades entre las que se encuentran la inspectora de la modalidad María José Salías, el inspector jefe distrital Julio Benítez, la inspectora regional Mónica Wagner y funcionarios municipales.
La directora del Centro de Fromación Integral, Julia Rivas, destacó en la previa del acto que "nosotros, el Centro de Formación Integral Nro. 1 somos el único establecimiento olavarriense que es de educación integral de gestión pública que atiende a estudiantes con discapacidad que por sus situaciones particulares no pueden acceder a una propuesta de la escuela secundaria. Son alumnos comprendidos entre los 14 y 21 años, y excepcionalmente hasta 24 años, y contamos en este momento con una matrícula de 119 alumnos".
"En cuanto a la dinámica de la formación integral contó Rivas- tenemos una formación básica y otra superior. En el ciclo básico trabajan en trayectos técnicos profesionales orientados a la certificación de algún curso, de alguna especialidad, y contamos con ocho talleres de trayectos técnicos: dos construcciones civiles, dos de servicios vinculados a la alimentación, uno de confecciones, un taller de huerta y granja, y dos talleres de armado. Una vez que los chicos certifican pasan al ciclo superior, donde ya comenzamos a trabajar con prácticas profesionalizantes, con pasantías y acompañamos a aquellos estudiantes que requieren de la posibilidad de un trabajo protegido a aquellas instituciones que una vez que egresan los van a recibir".
"Esa es la propuesta general. Tenemos docentes de apoyo que trabajan con la formación general vinculada a las áreas como matemáticas, prácticas de lenguaje, construcción de la ciudadanía, etc. También contamos con un profesor de educación física y trabajamos de manera articulada con las propuestas de formación profesional", explicó la directora.