Mario Giacomaso, actual presidente, se refirió a la actualidad de la entidad de la estrellita en un cumpleaños que los encuentra, tras los duros meses de pandemia, muy contentos y motivados en esta nueva normalidad.
El presente ha cambiado notablemente pese a que la pandemia golpeó muy fuerte. Las instituciones deportivas sufrieron mucho en los dos últimos años hasta acomodarse para tener un ritmo prácticamente normal. Y en medio de este contexto, tras varios meses de penurias, Racing A. Club celebra hoy 106 años de vida.
El presidente de la entidad es hoy Mario Giacomaso y con motivo de un nuevo aniversario del club resumió varios temas concernientes a la entidad de la estrellita.
-Actualidad. "Hoy realmente estamos viviendo en un club en plena normalidad, que al igual que las otras instituciones han adquirido mucha fuerza tras la pandemia. Se revalorizó todo lo referido de la institución de que los chicos estén en el club haciendo actividad, que no estén en la calle y por suerte hoy estamos viviendo un momento muy lindo, evaluado dentro de la cantidad de chicos que hay en la institución. Realmente son alrededor de 1.700 chicos que hacen actividad dentro del club".
-Pandemia. "Fue durísimo y por suerte pudimos entre todos los clubes unidos sacar adelante un momento que había que aguantar. Era muy duro como dirigente ir al club club y encontrarlo totalmente vacío. Pero hay que tomar el aprendizaje, que es mucho. La unión que quedó entre todas las instituciones y seguir trabajando detrás de un objetivo".
"Realmente fue muy duro. Todos resaltamos la importancia de habernos unido, de encontrar una herramienta con el Bingo, que nos generaba recursos como para no cubrir todo, pero para palear la situación. Los socios que nunca nos dejaron solos, donde más del sesenta por ciento siguieron pagando su cuota; y los profesores que cumplieron un rol muy importante aguantando y sosteniendo. Creo que hubo una unión interna muy fuerte que nos encontró a todos muy focalizados en tratar de salir adelante lo más pronto posible".
-Orifici. "La pérdida de Carlos Orifici fue el gran golpe que nosotros asumimos como club, pero también tuvimos el valor de la visión de una persona que marca claramente los objetivos, que le hace entender a una Comisión Directiva que los mismos van más allá de las personas. Creo que Racing pudo sostener eso y hoy es un club que se encuentra muy fuerte, con 1.650 socios y proyectado ir por más. Quedó una estructura muy sólida y muy fuerte para que todos juntos sigamos tirando del carro para adelante frente a una situación totalmente impensada y dolorosa".
-Actividades. "Nosotros hoy la institución la evaluamos a partir de tener al club muy vivo, es decir con muchos chicos y con muchos socios adentro. Por suerte eso lo estamos cumpliendo. Hay que remontarse a muchos años atrás para encontrarse con una masa societaria semejante, ordenada, con un alto índice de cobranza. Desde ahí empezamos a andar. Y para sostener eso hay que tener muchas actividades".
"Hay fútbol, básquetbol y voleibol con muchísimos chicos, pero muchos de verdad. Tenemos patín, handball, tenis, softbol. Son todas actividades que hoy en día estamos ofreciendo a la comunidad al máximo de lo que nosotros les podemos dar. Y después uno siempre mira lo que es el deporte profesional".
"Hoy estamos todos muy enganchados con este desafío del básquetbol en la Liga Federal. Prontito ya se nos viene el Regional Amateur de fútbol, que para nosotros cada año representa una gran ilusión y la tomamos como un desafío de poder jugar más arriba. Después los resultados deportivos marcan si se da o no se da, pero la ilusión siempre está. Y todo eso se logra sosteniendo un club que esté sólido".
-Obras. "Venimos del año pasado de poder hacer el piso de parqué en el Minigimnasio e hicimos el riego de las canchas de fútbol de la calle Independencia. Este año pudimos inaugurar un nuevo Salón para 50 personas que es muy utilizado en el club. Hay una obra que está a un 40 por ciento, que son los nuevos dormis que están destinados para 50 personas".
"Estamos con la obra del playón comenzada que viene de la mano con el intercambio de las tierras que tiene que ver con el ciclismo. Estamos con el nuevo gimnasio, que para el club es importantísimo contar con otro espacio para que los chicos sigan haciendo actividad. El club está muy fuerte y muy vivo en todos los sectores. La verdad es que no nos alcanza el día para seguir haciendo y proyectando".
-Mensaje. "Para el hincha y el socio siempre está el agradecimiento por estar. A los padres por llevar a sus chicos al club, a los adultos, a los que no van a la institución pero que tienen un gran sentido de pertenencia. Un gran agradecimiento porque eso sirve mucho para tener esta masa societaria. Que todos se queden muy tranquilos, que disfruten del club, que está para disfrutarlo. Uno va y observa que es un club seguro, que está muy ordenado".
"Y también quiero decir que no hay que perder nunca lo que nos identifica. El que va a ver a Racing en cualquier deporte se encuentra con todo lo vinculado a la pasión y al sentido de pertenencia, que es tan lindo. Eso no hay que perderlo nunca, hay que cuidarlo porque es realmente difícil tener esa pasión que lo Chairas tenemos. Hay que acompañar siempre al equipo, ir a verlo en familia y disfrutar. Luego el partido termina y se puede ganar o perder, irse contento o triste, pero eso forma parte del deporte y hay que tomarlo como tal".