Las más perjudicadas son las ubicadas en las rutas. Empresarios del sector, transportistas y productores agropecuarios esperan una pronta resolución. Las petroleras solicitan un nuevo aumento para poder importar el producto.
El problema de la falta de combustible comenzó a principio de año, ya que según Jorge Hernando, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría (CESO), en ese momento "la cosa ya no venía normal". Luego, la irrupción en el panorama mundial del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hizo que la situación se tornara todavía más compleja.
La escasez se empezó a notar durante el mes de marzo, principalmente en las estaciones de servicio de las rutas, lo cual afecta en forma directa a los empresarios y choferes transportistas. A principios de ese mes, la petrolera fijó un cupo que delimitaba el abastecimiento de Gasoil Grado 2.
"Así transcurrimos marzo, cuando empezamos a ver que las estaciones de servicio pasamos a tener un precio más bajo que lo que son las ventas mayoristas, las petroleras", expresó Jorge Hernando. Esto motivó a los clientes de las petroleras, que les vendían hasta entonces en forma directa, a comprar en las estaciones de servicio. En ese momento comenzó el desabastecimiento y la falta de combustible en las estaciones de servicio del país.
Los sectores más afectados frente a esta situación son el transporte y el agro, por lo que desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) durante los primeros días de abril decidieron realizar un paro nacional con el objetivo de manifestarse y protestar por la faltante.
"Descontentos sociales, marchas, cortes y paros se dan en todo el mundo, forman parte de una escalada de la inflación", manifestó el titular de CESO. También agregó que "en Argentina es distinto, el escenario es distinto por varios factores, somos productores de petróleo, destilamos ese petróleo, producimos nuestro combustible, si bien la estructura de nuestro país nunca fue de un autoabastecimiento completo, sino que siempre producimos el 70% del gasoil que consumimos y el 30% lo importamos, y ahí es donde se genera esta situación de faltante".
En las estaciones de servicio urbanas hasta el momento no se detectó falta de combustible, ya que no venden a camiones. "En las estaciones de servicio urbanas y céntricas como la nuestra, no hay desabastecimiento de Diesel ya que no tenemos venta a camiones, sí debe ser complicado en las estaciones de servicio de rutas o aquellas que tienen ese tipo de ventas en cantidades considerables", explicó Alberto Ábrigo, titular de la estación de servicio YPF emplazada en Dorrego y Moreno.
La falta de gasoil fue una de las principales consecuencias del aumento su precio y del pedido de un nuevo aumento. "El último aumento fue a mediados de marzo y uno de los motivos del faltante, principalmente el gasoil, es que las petroleras solicitan un nuevo aumento para poder seguir importando producto", explicó Alberto Ábrigo. Además agregó que "de no ser así, estimo que seguramente va seguir faltando gasoil y posiblemente también las naftas".
Con la aproximación de la Semana Santa muchas personas se aseguraron el combustible para poder viajar con fines turísticos durante el fin de semana largo. La demanda creció en torno a la incertidumbre de poder conseguir recursos para trasladarse. "Esta semana hay algo más de demanda por el finde largo y los que viajan se cubren con tiempo por si está complicado conseguir en la ruta", indicó el titular de la estación de servicio YPF.
Desde la Federación Entidades de Combustible (FEC) manifestaron su postura frente a esta situación en sus redes sociales. Publicaron el 7 de abril un comunicado en el que indican que "enviamos una carta documento a cada una de las compañías productoras y refinadoras para reclamar que se cumpla con la demanda de productos de las operadoras minoristas". Y aseguraron que "los inconvenientes de falta de combustibles en las Estaciones de Servicio de todo el país, pero especialmente en materia de gasoil, impulsó a los representantes del sector a llevar adelante acciones concretas para efectivizar una solución".
Esta Federación tiene el objetivo de garantizar la participación y representación de los expendedores, además de brindar apoyo político y asistencia técnica. Los miembros fundadores de FEC fueron la Unión Expendedores de Nafta y Afines de La Plata, la Asociación de Estaciones de Servicio del Sur de Bahía Blanca, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Tandil y la Cámara de Expendedores de Combustibles de Olavarría. Posteriormente se incorporó la Cámara de Expendedores de Necochea - Quequén.
Desde los distintos sectores afectados por este contexto, se espera una solución cercana en el tiempo. "Yo creo y estimo, si bien ahora hay una promesa por parte de YPF de volcar gasoil importado al mercado aun vendiendo a pérdida, yo creo que esto se va a terminar cuando la coyuntura internacional vuelva a tener algún matiz de normalidad, y eso se va a ver reflejado en el crudo y por consiguiente en una baja de los combustibles, lo que le va a permitir en ese momento al país importar el porcentaje de gasoil necesario para cubrir la demanda", concluyó Jorge Hernando.