El gobierno de Axel Kicillof dio respuesta hace algunos días a un viejo reclamo de los productores: la creación de cuerpos policiales especializados en el delito rural. El análisis de Daniel Aiçaguer, Sebastián Matrella y el diputado César Valicenti.
Una semana atrás, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Sergio Berni se concretó en la Escuela de Policía "Juan Vucetich" con sede de Loma Negra el egreso de los primeros 993 oficiales de policía especializados en delitos rurales.
En aquella oportunidad el titular del ejecutivo provincial calificó a la jornada como histórica: "Estamos dando inicio a un nuevo cuerpo de la policía; el cuerpo de policía rural es una respuesta concreta a un problema real y estructural que acarrea esta Provincia".
"Cuando uno observa que de los 135 municipios de la provincia 100 son de carácter rural, se pregunta cómo no se había hecho antes, cómo no contaban con un cuerpo especial que aborde la problemática en ambientes rurales" fue la frase sintomática de Kicillof y lA que resalta la importancia de esta concreción, para la que se aunaron esfuerzos del sector y de la dirigencia política.
Lo hace más relevante aún que la comunión aconteció entre dos sectores que no se distinguen especialmente por sus afinidades políticas e ideológicas. Más bien todo lo contrario.
Daniel Aiçaguer asumió el 1 de abril como vicepresidente de la Sociedad Rural de Olavarría, luego de la realización de la Asamblea General Ordinaria.
"La policía especializada en delitos rurales es un pedido de las entidades que venía desde hace mucho tiempo a través de Carbap, nuestra entidad madre, porque muchas veces la policía urbana no tiene conocimiento de la idiosincrasia del sector rural, no conoce los caminos y no son muy duchos tampoco en el delito mismo del abigeato" describió.
Antes de llegar a estas respuestas, ubicó las gestiones a comienzos de 2021 con el ministro Berni y con el Ministerio de Desarrollo Agrario: "El primer pedido fue de patrulleros, que estaban detonados, y el segundo de personal".
"En octubre pasado llegaron 12 patrulleros, que es un número importantísimo, y ahora la primera promoción de policía especializada" añadió.
Aiçaguer puso de relieve la importancia del trabajo de prevención del abigeato y la investigación acerca de la comercialización en la Ciudad de esa carne en segundo lugar.
"Se está vendiendo carne sin control; un animal carneado en el campo con bosta, con pasto, con agua sucia podría derivar en enfermedades mortales para los chicos y para los adultos. No es sólo la pérdida económica" alertó el dirigente ruralista.
"La limitante siempre era que no había patrulleros, ni personal. Focalizamos el pedido en estas dos cosas, y se lograron en gran número" celebró Aiçaguer.
El vicepresidente de la SRO puntualizó "graves problemas en el primer cordón, cerca de los pueblos, o sea Sierra Chica, Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra; también en la línea de la Ruta 226, cerca de Olavarría. Bueno se ha empezado a controlar con patrullajes, se ha trabajado bien desde la parte policial, el Municipio colabora a través de la tasa de seguridad, y se ha frenado el delito".
"Se trata de tener más policías y más patrulleros en sectores claves, en los ingresos de la Ciudad, y hacer controles. El delito ha mutado y pedimos reforzar la parte de investigación a través del DDI. Gracias a Dios el Ministerio nos escucha y las pruebas están a a la vista" reconoció.
Aiçaguer dejó claro que "las diferencias con la actual gobernación existen, son evidentes, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Nosotros desde la SR debemos defender nuestros derechos y conseguir los mejores recursos. A este gobierno hoy le toca estar al frente de la Provincia y debemos dialogar con ellos, como hace cuatro años lo hacíamos con otra gente".
"La realidad es que, aunque todos tenemos nuestros pensamientos para adentro, la Rural debería ser apolítica a la hora de reclamar, pedir, gritar y exigir políticas para el sector. Todo lo que hemos conseguido fue con un gobierno con el que no coincidimos, pero les toca ser gobierno de quienes lo votaron y de quienes no lo votamos" proclamó.
El principal nexo político entre el ruralismo y la administración Kicillof fue el diputado provincial César Valicenti, quien destacó el valor de este trabajo en conjunto para sumar soluciones a una vieja problemática del sector.
"Me tocó dialogar mucho, visitar en varias oportunidades las dos sedes de la Sociedad Rural y siempre prevaleció el buen diálogo. Son acciones que hay que ponerlas sobre la mesa y exhibirlas a la sociedad, porque muestran que se puede trabajar en conjunto, con objetivo concretos" ponderó el legislador y referente del kirchnerismo local.
"Así como se trabajó en esta cuestión, hay muchísimas cosas para hacer en la Ciudad sin entrar en esas divisiones estériles que nos ponen a un lado u otro de la vereda. Se pueden respetar pensamientos diferentes, porque no hay una división entre los productores rurales y el peronismo" marcó.
"Hace falta un Estado inteligente, moderno, que acompañe al sector productivo rural y con esto se ha demostrado que se pueden lograr interesantes avances" reflexionó.
Si bien la materialización de un cuerpo especializado en el delito rural fue la semana pasada, Valicenti resaltó que "esto se dio como producto de un trabajo que se empezó hace mucho tiempo con un canal de diálogo abierto con el gobernador Axel Kicillof y el Ministerio de Seguridad".
"Fundamentalmente quienes somos del interior de la provincia de Buenos Aires mantuvimos un contacto con las entidades del sector agropecuario en función de una demanda que es histórica, porque la seguridad rural nunca se abordó con un cuerpo especializado" analizó el político hinojense.
Dentro de las demandas identificó algunas "variables" y mencionó "el tema vehículos. En Olavarría desde 2020 nos hemos juntado en varias oportunidades en la Sociedad Rural cuando la presidía Sebastián Matrella, junto con un grupo de concejales como Eduardo Rodríguez, Ubaldo García y nos pidieron en primera instancia una evaluación de los móviles".
"El ministro Berni se comprometió con los propios productores a traer rodados nuevos para la patrulla rural. A partir de ahí la gran demanda pasó a ser los recursos humanos para conducir esos móviles" recordó.
En aquel tiempo los uniformados cumplían las funciones tradicionales de la policía y en la coyuntura estival muchos de ellos además partían hacia la costa atlántica.
"Entonces el Gobernador y el ministro Berni se comprometieron en dar una solución de fondo y surgió una convocatoria en el interior de la provincia de Buenos Aires para la formación de una patrulla rural especializada, cuyo lanzamiento vimos hace pocos días en Olavarría, con un tiempo prolongado de formación y con los recursos materiales necesarios" subrayó.
Valicenti reconoció que en materia de seguridad hay aún tarea que hacer, pero destacó que "Olavarría es un ejemplo en cómo se viene abordando la problemática, porque tenemos una mesa de seguridad rural, y ha logrado algo que muchos municipios envidian, que es tener una fiscalía especializada en delitos rurales. Esto da lugar a una gran participación y a un diagnóstico importante".
El diputado provincial reveló que el "Ministerio de Seguridad de la Provincia viene analizando el uso de nuevas tecnologías para detectar el delito en el ámbito rural y eso forma parte de los desafíos que se tienen de acá en adelante. Ya con los recursos humanos formados y especializados y con la entrega de patrulleros se ha dado un paso importante".
Sebastián Matrella atiende de los dos lados del mostrador: dirigente ruralista y ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, en las elecciones generales del 2019 incursionó en la arena política y obtuvo una banca por el oficialismo en el Concejo Deliberante.
Matrella reivindicó la importancia del diálogo.
"A veces perdemos el sentido de lo que debe de ser un gobernante. Siempre rescato que el diálogo es lo más importante, porque es la única manera de solucionar los problemas y si los que tienen que tomar las decisiones no se encuentran con las instituciones nunca van a llegar las respuestas. Por eso es importante este tipo de acercamiento, cualquiera sea el color político del que esté gobernando" opinó.
Apenas salió al ruedo la primera promoción de policías especializados en el delito rural, Matrella elogió la situación en un posteo del diputado Valicenti en redes sociales.
"Siempre vamos a tener pensamientos diferentes, y es lógico que así sea porque no todos podemos pensar lo mismo, pero eso no puede evitar que avancemos en el bienestar de la gente y en tratar de solucionarle los problemas. No se puede llevar el país adelante cuando no existe el diálogo, por eso lo rescato" apuntó.
En lo específico, estimó que "la realidad es que la inseguridad no sólo se ve en el sector agropecuario, pero nosotros estamos en defensa de un sector y cuando aparecen los hechos tratamos de buscar la soluciones y esto viene a solucionarlo en parte, porque habrá más efectivos recorriendo la zona rural y especializados en este tipo de delitos" afirmó Matrella.
Los resultados se empezaron a ver: "Estuve hablando con gente de la (Sociedad) Rural y ya nos anticiparon que van a haber 24 efectivos específicos, y es muy importante porque vamos a tener más personal patrullando los campos".
"El delito rural es muy diferente al que se da en la Ciudad; tiene otro manejo, otra impronta cuando se llega a la escena del ilícito" advirtió.
"Todo eso se va a mejorar. Por otro lado, hay que aclarar que esto es sólo una parte del problema, después tienen que funcionar los controles bromatológicos, la fiscalía y nosotros como institución, planteando la problemática y fomentado el contacto con los productores" cerró Matrella.