DIA DEL KINESIOLOGO

"La gente debe saber el beneficio que tiene ser atendida por kinesiólogos capacitados"

El presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, Juan Felipe Orta, habló sobre los objetivos de su gestión, la situación del Colegio, su trabajo y la realidad en Olavarría.

El lapridense Juan Felipe Orta Esteban (47) es el presidente del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires desde el 1 de enero de 2019 y nos contó respecto del camino institucional del Cokiba, así como de su gestión y de los objetivos que se van cumpliendo pese a las dificultades que se han presentado. "Estuvimos un año, luego vinieron casi dos años de pandemia y ahora estamos transitando el último año como comisión direciva" señaló Felipe, quien hace quince años que está radicado en La Plata.

"Mi papá (Felipe Hugo, 80) fue el primer bioquímico del pueblo, durante cincuenta años ejerció en Laprida y yo en mi ciudad hice el secundario y también jugué al fútbol en el club Lilán. Después me fui a estudiar, anduve por otras ciudades, volví a Laprida y después me fui para La Plata" siguió contando, el hijo de Felipe Hugo y María del Carmen Esteban (79) y hermano de María Paula, Luis Alfonso y José Ignacio. "Estoy casado con Liza Alberdi (41), mi novia de Laprida, y el lunes fuimos papás de nuestra segunda hija", agregó.

"Yo trabajé como kinesiólogo en Laprida, tenía mi consultorio, atendía en el hospital y en los clubes, con los jugadores de fútbol, y después me vine a La Plata. Me gusta la gestión y avancé en esto también, es decir como dirigente. Termino en La Plata porque acá ya estaba Liza, y nos quedamos acá, donde formamos la familia y somos padres de Juana (8) y Carmela, que nació esta semana" continuó diciendo respecto de aquellos comienzos y su actualidad.

"Fui a trabajar al Colegio de Kinesiólogos, pero antes fui delegado de la Regional 1 de La Plata; en octubre de 2018 ganamos las elecciones y quedé como presidente de la institución, así que estaré en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022. Me gusta la gestión, me encanta, y por eso estoy tan involucrado y dentro de todo seguimos involucrando a más gente, porque a las instituciones hoy por hoy todos les esquivan un poco. Pero sin gente no se avanza. Dentro de nuestra profesión pasa eso. Es que uno ama lo que hace y eso lo transmsite a la gestión para lograr una mejora de los colegas, en este caso de la provincia de Buenos Aires" siguió contando respecto de cómo y por qué comenzó a ser dirigente.

"Yo trabajo en mi consultorio los lunes, miércoles y viernes, atiendo pacientes por obra social, todo igual que siempre, nada cambió. Es que está bueno seguir trabajando en los consultorios, porque se palpa el día a día de los problemas que se está atravesando y es mejor estar en el ruido, en el barro como digo yo, para luego poder gestionar mejor las problemáticas que se presentan y ser más efectivo en ese aspecto", señaló Orta Esteban.

El Colegio y su problemática

"¿Qué problemas tenemos como institución?: nosotros trabajamos permanentemente sobre el intrusismo, que son todas aquellas personas que sin tener título oficial habilitante realiza tareas similares a la de nuestra profesión, son ilegales, están fuera del marco legal, sin matrícula o aval que los respalde. Pero hacen un curso de un fin de semana o de dos meses y ya consideran que eso los habilita para poder trabajar o tratar un paciente con alguna patología. Esa es una lucha permanente que tenemos con el Colegio en nuestra profesión. Y hay muchos de esos en todos lados. La mejor manera de ir avanzando con esto es demostrar y concientizar a la población de los riesgos que tiene la gente en caso de ser atendida por no profesionales y saber el gran beneficio que tiene de ser atendidos por kinesiólogos preparados, capacitados, para tratar cualquier tipo de patología" resaltó Juan Felipe

"Así que vamos a las ciudades con campañas, también usamos las redes sociales, para mostrar todo lo que hace el kinesiólogo. Es que el kinesiólogo se dio a conocer mucho más a través de la pandemia y es una pata importantísima en las distintas terapias. Mucha gente no lo conocía y hoy se leen noticias respecto de lo importante que fue y es en las terapias contra el Covid. Son áreas que cubrimos y la gente a veces no lo sabe, pero tenemos muchas funciones porque trabajamos en un amplio espectro de patologías, de temáticas, o de áreas mejor dicho, como lo dermatofuncional (problemas que aparecen en la piel) así como en la parte deportiva, discapacidad, neurología, atención domiciliaria, pediatría general. Así que hoy por hoy aquel que tiene una dolencia o afección, el 80 por ciento va a venir a visitar al kinesiólogo que lo va a tener que atender, porque es amplio el abanico de áreas que cubrimos. Y más que problemática, son desafíos que tenemos para mejorar e ir actualizándonos apoyándonos también con la tecnología" manifestó el presidente del Colegio de Kinesiólogos bonaerense.

Un trabajo permanente

"Para que la gente nos conozca más y mejor, desde nuestro Colegio estamos haciendo una página web más ágil y más simple para que el paciente allí pueda encontrar el kinesiólogo que necesita. En esa web incorporaremos a los kinesiólogos de la provincia para que la gente pueda localizar a un colega y así ser atendido. Tendrá información más ágil para los matriculados, con redes también, para una comunicación más fluida que antes no había", afirmó el dirigente lapridense.

"También en el Colegio trabajamos, porque consideramos que es fundamental, en la formación constante, con charlas, jornadas y capacitaciones. Contamos con una plataforma propia para que el colega en cualquier momento, hora y lugar, siga formándose sin tener que asistir. Eso abre las puertas a la gente del interior, como La Plata, Tandil, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Olavarría. Eso es muy importante. Y estamos trabajando en nuestra propia ley del Colegio, que es del 86, para poder actualizarla. Es una parte de la gestión donde el hacer y movernos es lo más importante. Inclusive el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se va a realizar el octavo Congreso Nacional de Kinesiología que se va a hacer en Mar del Plata en el que habrá disertantes de otros países, por lo que tendrá nivel internacional" contó con mucho énfasis el presidente del Colegio, feliz porque ser trata de un evento sumamente importante para todos los kinesiólogos de todo el país.

"Nos vamos a reencontrar luego de dos años de pandemia que nos frenó para desarrollar las acciones que antes eran habituales. Y seguiremos con campañas publicitarias sobre nuestras incumbencias, porque la población debe saber bien nuestras incumbencias así directamente viene a vernos al consultorio, no va a hacerse atender por una persona que no esté habilitada ni capacitada. Esta es una profesión de crecimiento permanente, con muchas juras de nuevos profesionales, y el Colegio tiene muchas puertas abiertas porque la idea es recibir a los colegas que nos ayuden a gestionar, no sólo los que fueron elegidos sino que entre todos podremos conseguir buenos resultados", explicó.

Olavarría

Con los colegas de Olavarría tenemos una excelente relación. Allí son todos matriculados que pertenecen a la delegación de Tandil, como Laprida, Azul y Las Flores. Hemos hecho capacitaciones y estaremos volviendo para entregar medallas por los 25 y 50 años de profesión de algunos colegas. Vamos a homenajearlos a distintas ciudades y eso nos llena de satisfacción porque ellos escriben la historia de la profesión. Es un acto emocionante y muy lindo que me toca como presidente. Es una satisfaccion enorme poder viajar a las ciudades, estar con los colegas y encontrarnos en un acto con la familia que es muy emotivo, recordar los primeros pasos en la universidad y en la profesión, porque eso es la vida misma", resaltó.

"Yo estudié en Córdoba, luego me radiqué en Laprida y después me fui a La Plata. Las puertas se van abriendo y uno elige qué camino tomar. Cuando uno escucha a los colegas se conoce mejor lo que cada uno luchó en su ciudad, en sus pueblos, que es mucho. Es un momento emotivo, es fantástico. Y está la jura de los nuevos colegas, que son los que recién empiezan, y también los que ya caminaron lejos, por lo que allí se ven las dos intancias más lindas de la profesión y de la vida" dijo Orta, quien felicitó a todos los colegas de Olavarría, "y también de Laprida, por supuesto, porque todos pelearon codo a codo en la pandemia, son especialistas en lo que hacen, los conozco y sé que son excelentes profesionales".

Ultimas Noticias
Otras Noticias