Gabriel Suburu es docente, tiene 39 años y se impuso en la elección en Loma Negra. Localidad que contó con mayor participación popular en la compulsa del pasado domingo.
Daniel Lovano - [email protected]
De las localidades más pobladas del partido Loma Negra fue la que contó con mayor participación popular en la compulsa del pasado domingo.
Los votos logrados por el profesor Gabriel Suburu le permitieron imponerse en la compulsa sobre Silvia Pereyra, pero el porcentaje de participación no fue suficiente como para considerarse virtual delegado municipal.
Entre los pueblos con mayor cantidad de habitantes, Loma Negra encabezó el listado con 665 votos válidos; después aparecen Sierras Bayas con 457, Sierra Chica con 368 e Hinojo con 204. En ninguno de los casos -tal como lo impone la ordenanza vigente- llegaron al 40% de padrón en las urnas para validar la elección.
Pese a ello, "fue una linda experiencia" resaltó Suburu. "Es la primera vez que me postulo y tal vez tenía la expectativa de que se acercara un poco más de gente a votar y llegar a ese 40 por ciento que nos pide el Municipio. Pero de todas maneras se acercaron, llegamos a un 20% y Loma Negra fue la localidad en la que más vecinos participaron de todas las que tienen una situación demográfica más importante" analizó.
En su contexto, se mostró satisfecho: "Tuve una muy buena elección, pero reitero que me hubiera gustado llegar a ese cuarenta. El tema de la lluvia y al no ser obligatoria seguramente hizo que pasara lo que pasó".
Suburu tomó la iniciativa como un compromiso para un lomanegrense por adopción, pero que siente a la localidad igual o más que un nativo.
"Estoy acá desde los 8 años, tengo ganas de aportar en el lugar donde uno elige vivir todos los días; de buscar las alternativas, las estrategias, las formas de ver cómo podemos en conjunto con la comunidad, el Municipio y las empresas privadas ir solucionando las problemáticas cotidianas" alentó.
Anticipó que si la Junta Electoral convalida su victoria va a "licenciar en el cargo sin goce de haberes y seguiré en la docencia a contraturno"
Profesor, nació en Santa Luisa hace 39 años, tiene dos cargos docentes, anticipó que si la Junta Electoral convalida su victoria va a "licenciar en el cargo sin goce de haberes y seguiré en la docencia a contraturno por un tema de antigüedad y esas cosas".
La magnitud de la comunidad que se propone representar la da su cantidad de electores, 3.000, de los cuales se acercaron 655, doscientos más que en su "melliza" Sierras Bayas.
Sobre el tránsito hacia el acto, Suburu contó que "la campaña fue linda, positiva. La gente me abrió sus puertas, tuvimos charlas sobre lo que uno piensa, aunque obviamente no se promete nada porque sabemos cómo funciona el sistema y la dependencia que hay del Municipio".
"La verdad es que me llevé una muy buena experiencia con la gente, que le daba aliento a uno para poder comprometerse y postularse", destacó.
Gabriel Suburu tiene claros los reclamos de los lomanegrenses. "La gente pide que se mejore el estado de las calles por las dificultades que genera el tránsito; hay que hacer el bacheo, la pavimentación. Hay calles que están muy deterioradas y hay que trabajar fuertemente en eso" remarcó y del mismo modo llegar con los trabajos a las arterias de Villa Laclau, Villa Mi Serranía, a Cochi Tue.
"Su estado es complicado y hay que abordarlo, porque Loma Negra no sólo es al interior de la Villa Alfredo Fortabat, sino que hay que abarcar sectores que corresponden a esta delegación" opinó
El alumbrado público presenta otro déficit del que hacerse cargo, según Suburu: "En algunos sectores la luz no llega y en otros hay que cambiar las luminarias que tenemos desde hace mucho tiempo y que ya no alumbran casi nada".
El ganador de la consulta popular en Loma Negra también planteó que los árboles en el espacio público alcanzaron dimensiones desproporcionadas y se requiere una urgente poda, sobre todo en la plaza de Plan VEA. "También estamos teniendo algunos desfasajes en la salud pública. Hay horarios que la gente llega con sus necesidades, por ahí las cosas pasan de madrugada y no tenemos médico. Es algo en lo que hay que focalizarse rápidamente porque la salud es prioridad y no podemos seguir en las condiciones que estamos con la cantidad de habitantes que somos" indicó.
Suburu se imagina, en caso de ser confirmado en el cargo, una relación madura con el ámbito privado, en una comunidad que alberga a un gigante como la empresa Loma Negra. "Nosotros queremos estar en contacto con todas las empresas privadas, la más grande y las más chicas. Bienvenidos sean todos los que quieran aportar y entre todos podamos ir viendo que las necesidades se puedan reflejar en hechos" sostuvo.
Con la actual delegada, Valeria Milía, destacó que "existe la mejor relación. Ultimamente no ha sido de lo más fluida, porque cada uno estuvo muy ocupado en sus actividades, pero estoy esperando la decisión del Municipio para charlar sobre la transición".
"Si me dan el aval, inmediatamente me voy a acercar a la delegación, porque el 2 de mayo hay que estar en el cargo" adelantó
Suburu dijo no tener vinculación partidaria con el intendente Galli: "Me presenté como Gabriel Suburu para trabajar con los vecinos por Loma Negra, siendo el nexo con el Municipio. Soy un ciudadano independiente".