Luis Mansur será el delegado de Espigas desde mayo. Se impuso con el 44,8 % de apoyo. El camino de acceso y el Hospital aparecen entre sus prioridades.
Daniel Lovano - [email protected]
"Soy Mansur con s" aclaró Luis desde uno de los confines de Olavarría (de hecho, el código telefónico de área de Espigas es el del partido de Bolívar), uno de los dos vencedores de la consulta popular realizada el domingo en las localidades que logró cumplir con un requisito indispensable para convertirse en delegado de su pueblo ante el Palacio de la calle Rivadavia.
Según la ordenanza vigente se requiere la participación del 40% de los habitantes de una localidad para validar la elección y ello aconteció en Espigas (también en su vecina Recalde), donde sufragaron 212 vecinos.
Luis Mansur se impuso con el 44,8 % de apoyo; relegando a Carolina Mónaco que obtuvo el 29,7 % y a Ramón Gutiérrez con el 25,4 por ciento de los votos emitidos.
"Estoy muy agradecido a los vecinos en primera instancia, por haberse molestado para ir a votar. Gracias a Dios salió todo como pensaba y hoy tengo la responsabilidad de ser delegado para mi pueblo y tratar de hacer lo mejor para Espigas" prometió.
Luis es barraquero, tiene medio siglo de vida exacto y se dedica a la compra - venta de lana y cuero en la zona.
Olavarriense de la Ciudad, llegó hace 29 años a Espigas y allí nacieron sus hijos. "Me llena de orgullo que la gente haya confiado en alguien como yo, que llegó de afuera, para que los represente" confesó.
En su campaña pre-electoral recorrió el pueblo y recogió las inquietudes de la gente, centralizadas en un par de puntos: la transitabilidad del camino de acceso, la infraestructura del Hospital Municipal, las carencias de las escuelas.
"Me propongo trabajar en conjunto con todas las comisiones, vivir en un Espigas lindo, que crezca y que cuente con el apoyo del Intendente" afirmó Mansur.
Profundizando los reclamos vecinales, reveló que "la gente pide también por un barrio. Ya son años que no se construye nada en la localidad; pide por mejorar el Hospital, que necesita mantenimiento; los jubilados, que también me plantearon sus necesidades".
Llegar a Espigas cuando el clima no acompaña puede transformarse en una odisea por las condiciones del camino entoscado.
"La vez pasada nos llovieron 250 milímetros y tuvimos unos doce o quince cortes a lo largo del trayecto" recordó.
"Pienso que, levantándolo un poco, haciéndole un alcantarillado y limpieza se solucionarían unos cuantos problemas. Más que tenemos combis que vienen acá, la ambulancia, los maestros que viajan todos los días" describió.
Los reclamos en materia de salud no apuntan a las respuestas humanas.
"Lo que me dicen los vecinos es que hay un déficit en las tareas de mantenimiento. En el otro aspecto el Hospital responde a todo. Cuando lo necesitamos siempre está" subrayó.
Sobre lo social y lo deportivo, Mansur consideró que "hay un grupo de chicos que juegan al fútbol y no tienen en qué viajar. También sería un tema encontrarles una solución; los jubilados piden talleres y otras actividades que acá se hacían y se dejaron de hacer".
Como lo sufre el país en toda su inmensidad, Espigas no escapa a la migración de sus habitantes hacia los centros urbanos, sobre todos de los más jóvenes.
"Tal vez habría que buscarle la vuelta en algunos temas, como darle visibilidad a nuestro pueblo y otras cositas que se podrían ir agregando, cosas que no se están haciendo. Lamentablemente los chicos no tienen salida laboral en el pueblo y la juventud se está yendo. Es una lástima; sería muy lindo que surgieran posibilidades para ellos" reclamó Mansur.
Con Laureano Pereyra (vigente delegado municipal en la localidad) no ha tenido charlas, aunque anticipó que piensa encontrarse para charlar de la transición. "Es algo pendiente, que no se ha dado" dijo.
Los votos los proyectaron el domingo para ser la voz de sus vecinos en el despacho de Intendente desde el primer día de mayo, reconoció que no conoce a Ezequiel Galli, pero se propone trabajar mancomunadamente "y que me dé una mano para hacer cosas por el pueblo".
"Al Intendente lo vi una sola vez y no tengo contacto con él. Tampoco soy de ningún partido; me considero un ciudadano independiente, que se presentó como candidato a delegado. Lo mío es trabajar y lograr lo mejor para nuestro pueblo" prometió el próximo delegado municipal en Espigas.