El Consejo Escolar confirmó que se invertirán más de 34 millones en obras PEED. Además avanza la construcción de la ES N° 2.
El Consejo Escolar de General La Madrid brindó un detalle sobre las obras que se están desarrollando y los que están por comenzar a concretarse. Además anunciaron que se gestionan fondos para la concreción de dos nuevas etapas para la conclusión del edificio de la Escuela Secundaria N° 2.
Al respecto informaron que el distrito recibirá más de 34 millones de pesos para el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED).
Así se detalló que en el Jardín N° 902 se hará la refacción de la cubierta (techo), en la EP N° 4 se reemplazará y refaccionará la cubierta, en la EP N° 7 se hará a nuevo la instalación de gas, lo mismo que en la EP N° 9 donde además se reparará el techo de la cocina; en la EP N° 20 se arreglarán los techos y en la Agraria se refaccionarán sanitarios.
"Los inspectores de infraestructura recorren los establecimientos y en un trabajo coordinado con los directores y el Consejo se van haciendo los informes para pedir los fondos", detallaron las autoridades del organismo sobre cómo es el mecanismo burocrático.
"Los PEED se presentaron en noviembre sabiendo que hay una cuestión burocrática. Ahora se aprobó y se hizo el primer depósito del anticipo", se comunicó.
"Ya se depositó el anticipo. El monto total que se invertirá será de 34.440.422,07 pesos. En los próximos días se hará la convocatoria a proveedores para que empiecen cuanto antes", se comentó.
Desde el Consejo Escolar se insistió en que "nuestra idea es que no se suspendan las clases en los establecimientos donde se llevarán a cabo las obras".
"Estas obras se consiguen gracias a las gestiones que se hacen desde el Consejo Escolar pero nosotros no manejamos los tiempos. Cuando vienen los fondos debemos ejecutarlos para rendirlos y poder pedir nuevas obras para los establecimientos educativos de nuestra ciudad", se valoró.
En ese contexto, los consejeros escolares agradecieron la atención del subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat.
Las obras en la EP N° 1
Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que autorizó al Ejecutivo municipal a contratar una empresa para que se encargue de los trabajos en el patio de la Escuela Primaria N° 1 donde se deben rellenar y tapar pozos ciegos.
Durante el tratamiento de la iniciativa surgió un cruce entre los bloques y el FdT marcó que el Intendente había solicitado fondos extras a la Provincia para completar los trabajos.
Al respecto desde el Consejo Escolar se aclaró que "los establecimientos se recorren durante todo el año y las obras PEED son las que implican un riesgo para el inicio de las clases. En noviembre se armaron los proyectos de obra y se incluyó el de la Escuela pero en ese momento sólo había un hundimiento por lo que la Dirección de Escuelas no lo incluyó porque no representaba un riesgo".
"Luego el problema se agravó. Cuando se hizo nuevamente el pedido, desde Provincia nos dieron la alternativa para que sea el Municipio el que ejecute la obra y por eso se llamó a licitación", mencionaron los ediles.
Por otra parte se replicó los dichos del concejal Fabián Menéndez (FdT) con respecto al Fondo Educativo. "Recién ahora se aprobó. Además hay que recordar que ese dinero está afectado a la construcción del edificio de la ES N° 2", mencionaron los consejeros escolares.
"El destino del Fondo Educativo es potestad del Ejecutivo municipal y el 40 por ciento de eso se debe invertir realmente en educación. En el caso de La Madrid se decidió hacer la EP N° 2 y la bicisenda hacia la EP N° 8 porque es una cuestión de seguridad para los alumnos que concurren allí", se ahondó.
Avanza la construcción de la ES N° 2
En otro tramo de la entrevista con los consejeros escolares, los funcionarios informaron acerca de los avances en los trabajos para la construcción la Escuela Secundaria N° 2. "Ya están a punto de concluir las dos primeras partes del proyecto y se comenzaron las gestiones para completar otras dos etapas", comunicaron.
Con respecto a los plazos para terminar las dos primeras fases, si bien expiraron a fines de marzo, se logró que se extienda otros dos meses debido al clima. El Consejo Escolar estima que en 2023 podría inaugurarse el edificio.
Vale recordar que desde su creación la ES N° 2 funciona en tres establecimientos: la EP N° 1, la EP N° 2 y cuenta con un anexo en Las Martinetas.
La presidenta del organismo, Wanda Villareal, detalló que "las próximas obras se dividirán en dos proyectos". "La decisión del intendente (Martín Randazzo) fue invertir el dinero del Fondo Educativo para hacer la primera parte de la obra. La segunda se hizo tras un convenio con la Provincia, la tercera se planifica con dinero del Fondo Educativo y la cuarta se piensa hacer por PEED", ahondó.
En la próxima etapa "se van a hacer dos aulas y la preceptoría con el Fondo Educativo y se van a invertir aproximadamente 24 millones de pesos".
Además se invertirán 65 millones de pesos con dinero que destinará la DGCyE como Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) para la edificación de la biblioteca, el laboratorio, el espacio para el Centro de Estudiantes y el kiosco, la galería y el SUM.
Vale aclarar que en estos dos últimos casos no hay fecha estipulada de inicio ya que previamente se deben hacer los llamados a licitación y en el caso del PEED corresponde a la Provincia.
"Ojalá que se lleven a cabo las obras y confiamos en que se hagan. También que las empresas constructoras sean lamatritenses, como ocurre hasta ahora, porque le ponen un granito más de cariño, están comprometidos y además el dinero se invierte en la ciudad", recalcaron las autoridades.
"Entendemos la ansiedad de la comunidad educativa y de los directivos pero la intensión es que la mudanza se haga una vez que concluyan todas las obras porque sería un problema que se haga mientras continúan los trabajos", enfatizó la consejera María de los Angeles Cortazar.
"La Escuela N° 2 demuestra que hay una decisión política plena de invertir en educación y apuntar a resolver las necesidades reales", concluyó el consejero José María Aspiroz.