Se trata de Espigas y Recalde cuyos aspirantes por el caudal de votos obtenidos quedaron validados para asumir en el cargo. En el resto de las localidades será el Intendente el que definirá a los representantes.
En una jornada signada por el mal tiempo, 2100 vecinos participaron ayer en la segunda elección de delegados municipales en siete localidades del partido de Olavarría, número que representa un 14,64% del padrón habilitado para esta compulsa no vinculante.
El resumen, pueblo por pueblo, arrojó como dato significativo que en sólo dos de ellos los vecinos que asistieron al acto superaron el piso del 40% requerido para la validación del ganador de acuerdo con la ordenanza vigente. En el resto de los casos será el Intendente el que determinará el delegado de cada localidad.
Todos los aspirantes que llegaron a esta jornada con la aspiración de convertirse en la voz de su gente ante el Ejecutivo Municipal en algún punto tienen afinidad con la administración que encabeza Ezequiel Galli.
Según el escrutinio, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón Blanco del Palacio San Martín, en Hinojo se computaron 204 votos válidos, de los cuales su actual delegado, el doctor Raúl Kuhn, obtuvo 198, o sea el 97% de los sufragios.
En Sierras Bayas se contabilizaron 457 votos válidos (de 458 emitidos) y los vecinos apoyaron a Guillermo Rikal en un 59,1% (270 votos) y en segundo lugar quedó Paola Ragnoli con el 40,9% (187 votos).
También dos aspirantes se presentaron en Loma Negra.
De los 665 votos válidos, Gabriel Suburu obtuvo una amplia victoria con el 78,4 % de los sufragios (498 votos), sobre Silvia Pereira, que logró el 21,6 % de apoyo (145 votos).
Entre los 368 votos válidos, 366 positivos que deparó la jornada en Sierra Chica, Néstor Crevatín reunió el 96,2% de los votos (352 sufragios).
En Espigas hubo 214 votantes y 212 votos válidos entre tres aspirantes, de los cuales Luis Manzur se llevó el 44,8 %; Carolina Mónaco se quedó con el 29,7 %, y Ramón Gutiérrez obtuvo el 25,4 % de aprobación a su candidatura.
Los vecinos de Recalde depositaron en las urnas 180 votos válidos de 181 sufragios emitidos: para Claudia Ricci fueron el 61,1 % de ellos y para Walter Almeida el 38,9 %.
Finalmente en Santa Luisa Mariel Arouxet se quedó con la totalidad de los 31 votos válidos.
Por sector, en Hinojo la participación fue del 5,6%; en Sierras Bayas alcanzó el 11,6%; en Sierra Chica la participación general fue del 15,7%; en Loma Negra fue del 19,8%; en Espigas la respuesta popular fue del 39,9%, en Recalde fue a votar el 44,4% de los vecinos habilitados para hacerlo y en Santa Luisa el 21,8% de padrón.
Espigas y Recalde tiene los únicos dos aspirantes que por el caudal de votos obtenidos quedaron validados por la Junta Electoral para asumir como delegados municipales por sus localidades.
El Subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, máximo responsable de este acto eleccionario, al cabo de escrutinio resaltó que "en términos organizativos tuvimos una jornada tranquila, sin ningún inconveniente y se desarrolló todo con normalidad".
Vitale explicó que la elección respondió a un esquema que se realizó por instancias. La primera de ellas vinculada con la organización de parte del Departamento Ejecutivo, el 19 de enero siguió con la postulación de 25 personas y el proceso culminó ayer con el acto eleccionario puramente dicho.
"El aspirante pasó de interesado a los 12 candidatos que terminaron presentándose y compitiendo en esta consulta popular" indicó.
"El trabajo interno de la Dirección de Delegaciones, a cargo de César Bournot, y la Junta Electoral funcionaron siempre, de manera desinteresada y con una alta positividad. El viernes se terminó el tiempo de campaña, respetado por todos los candidatos, con más desarrollo en algunas localidades que en otras" subrayó Vitale.
Reparto de folletos y charlas debate en escuelas fueron algunas de las características que tuvo la instancia pre electoral en las localidades del Partido.
La logística se puso en marcha el sábado, coordinada con la subsecretaría de seguridad, con el reparto de urnas, certificados, sobres, viandas en los 9 centros de votaciones y las 13 mesas dispuestas para la compulsa.
Previamente se eligieron todas las autoridades de mesa, que fueron agentes municipales, aclaró Vitale, al igual que en 2017.
El funcionario hizo un análisis del votante, y dijo que se acercaron "mayormente personas de edad avanzada, que convivieron con una estructura política de años y quizás ahí está un alto porcentaje de los reclamos, mientras otro sector evidentemente está desinteresado, venga quien venga para el cargo".
"Creo que hay también un acompañamiento a la gestión y el vecino no ve la razón de participar en esta compulsa" opinó Vitale y adelantó que "en los próximos días analizaremos estos resultados, para poder compararlos con los de la edición anterior".