Se trata de la abogada Paula Mercedes Cataldi, quien comparte candidatura junto a Verónica Natalia Vico, secretaria fiscal en Quilmes, y Álvaro Aquino, de San Isidro. La definición llega ocho años después de que se realizara el pedido de cobertura.
El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires avanzó en la votación de nueve ternas para cubrir cargos de jueces y fiscales en el territorio bonaerense, que ya fueron giradas al Ejecutivo provincial. Entre ellas se encuentran los candidatos a cubrir el cargo que en el año 2014 dejó el doctor Martín Pizzolo, quien en 2021 asumió como juez en el Partido de Avellaneda.
En la sesión del Consejo de la Magistratura del 29 de marzo, que se realizó en la ciudad de San Isidro, se aprobó la terna de aspirantes para cubrir el cargo solicitado a fines de 2014, con el objetivo de designar un agente fiscal para la ciudad de Olavarría. Si bien el examen se realizó en agosto del año posterior, recién el mes pasado los consejeros dieron tratamiento y votaron el expediente.
Una de las candidatas seleccionadas fue la abogada olavarriense Paula Mercedes Cataldi, hija de la fiscal fallecida Susana Alonso y del juez del Tribunal de Trabajo de Olavarría, Eduardo Cataldi. Paula Cataldi integró en 2014 la terna para la cobertura de un fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul y aspiró a asumir en el Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad en 2013. De forma más reciente, en 2019, el Consejo de la Magistratura la eligió para integrar la lista de candidatos para cubrir una defensoría oficial de Olavarría, sobre la cual aún el Ejecutivo bonaerense no se pronunció.
Los otros postulantes para desempeñarse como agente fiscal en nuestra ciudad son la doctora Verónica Natalia Vico, quien cumple funciones como secretaria en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Florencio Varela, del Departamento Judicial de Quilmes; y el doctor Álvaro Aquino, quien no se desempeña en el ámbito de la Justicia bonaerense pero en julio del año pasado fue designado de manera interina para cumplir funciones al frente de la Oficina de Asistencia Operativa dependiente de la Prosecretaría de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
La lista de aspirantes para este cargo fue remitida por la Magistratura bonaerense al Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires el pasado miércoles. Ahora está en manos del gobernador Axel Kicillof seleccionar a uno de los candidatos para cubrir este cargo, designación que será enviada posteriormente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo del Senado de la provincia de Buenos Aires, la que deberá decidir sobre los pliegos que envíe el Ejecutivo y luego serán aprobados por la Cámara alta. El paso final para oficializar la designación es la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.
Fueron nueve las ternas que se resolvieron en la sesión del 29 de marzo último del Consejo de la Magistratura que preside el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres. Desde el Consejo se refirió que "la conformación y remisión al Poder Ejecutivo de las ternas señaladas resultan fundamentales para la cobertura de vacantes en el sistema judicial". "Constituyen, a la vez, un paso más en la consolidación del proceso de reorganización institucional implementado para dar adecuada respuesta a la exigente agenda de trabajo que se propone llevar adelante el Consejo en el próximo tiempo", se agregó.
Las fiscalías de Olavarría
El doctor Martín Javier Pizzolo dejó de cumplir funciones como agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Olavarría entre 2014 y 2015, cuando fue designado como juez en el Tribunal Oral Criminal N.º 1 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús con sede en Avellaneda. Sin embargo, una serie de situaciones administrativas, entre las que hubo denuncias y sumarios administrativos, demoraron su designación hasta noviembre del año 2020.
Durante este lapso Pizzolo se desempeñó como fiscal en la localidad de Las Flores, mientras que la Fiscalía 5 quedó desarticulada y, de manera inicial, las causas de esta UFI fueron remitidas a otra dependencia.
Desde ese entonces y por el transcurso de varios años Olavarría contó con tres fiscalías de delitos comunes y una fiscalía especializada en Estupefacientes y se llegó a situaciones críticas en las que en un mes había sólo uno o dos fiscales disponibles, quienes debían ser subrogados por funcionarios de otras ciudades del Departamento Judicial de Azul.
Desde el año pasado, a partir de las últimas reestructuraciones de la Fiscalía General de Azul, la fiscalía 5 aborda solamente vinculados a delitos por Violencia Familiar y de Género, que coordina la doctora Viviana Beytía. La otra fiscalía especializada es la UFI 19, vinculada a temáticas de Estupefacientes y está a cargo del doctor Lucas Moyano.
Dos años atrás además se creó la Fiscalía 23 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil local, a cargo del doctor Miguel Piñeiro, quien además subroga la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. Los restantes fiscales son los doctores María Paula Serrano y Christian Urlézaga, de las fiscalías 4 y 10 respectivamente.